Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Envían a juicio de fondo imputadas matar a puñaladas adolescente de 17 años en Brisas del Este

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
236,883
Fallecidos:
3,066
Recuperados:
187,422
Activos:
46,395
Actualizado el: 25 febrero, 2021 - 6:34 AM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El juez Bernardo Coplin García, del Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, envió a juicio de fondo a dos mujeres imputadas de ultimar a golpes y puñaladas a una adolescente de 17 años, durante una riña ocurrida frente a una discoteca en el sector Brisas del Este, en este municipio.

El Auto de Apertura a Juicio, le fue dictado a Nelly Anyelina Rodríguez Sánchez (a) Anyi y/o La RubiaYolaikis Zavala José, de 21 y 26 años de edad, respectivamente.

Las dos mujeres son imputadas en el expediente número 4020-2019-EPEN-04726, de ultimar a golpes y puñaladas a Mariela Rincón, una adolescente de 17 años.

Este suceso ocurrió la madrugada del lunes cuatro de noviembre del 2019,  cuando la menor ahora occisa salía de una discoteca ubicada en la calle 7, en el sector Brisas del Este.

En el denominado “juicio a las pruebas”, el juez Coplin García, decidió cambiar la calificación jurídica de Asociación de Malhechores y el Asesinato formulado por la Fiscalía, acogiendo la de Homicidio Voluntario, establecido en el los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

Además del homicidio, se acogió la violación del Artículo 396-1a, de la Ley 136-03, que crea el Código Para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas  y Adolescentes (Código del Menor).

También, fueron acogidas la violación de los Artículos 82 y 83 de la Ley 631- 16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Las dos imputadas salieron sollozas del conocimiento de la medida de coerción.
Las dos imputadas salieron sollozas del conocimiento de la medida de coerción.

Verificando los elementos de pruebas, el magistrado Coplin García acogió también dos videos que fueron aportados como medios de pruebas, los cuales fueron entregados de manera voluntaria al ministerio público.

Junto con eso, también los testigos aportados por la Fiscalía, así como por las defensas de las dos justiciables.

Acogiendo lo establecido en los Articulo 118, 119 y 120 del Código Procesal Penal, fue acogida la querella en Actor Civil, instrumentada por la madre de la hoy occisa, quien exige ser resarcida por el hecho punible.

La fiscal Ana Basora, del Departamento de Litigación Inicial de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación a las dos encartadas.

La menor ahora occisa, fue atacada por las ahora imputadas, la noche del lunes cuatro de noviembre del 2019, cuando salía de una discoteca ubicada en la calle 7, en el sector Brisas del Este.

Según la acusación formulada por la Fiscalía, las dos encartadas esperaron que la menor víctima saliera del negocio de expendio de bebidas alcohólicas y se alejara de sus compañeras, para atacarla por presuntas viejas rencillas que habían tenido entre las tres.

Un video, que ahora fue acogido como prueba y  que se convirtió en viral en las redes sociales, reveló cuando las ahora imputadas propinan las estocadas a la menor, mientras, muchos testigos grabaron el hecho de sangre.

En las imágenes, se podía apreciar a las dos justiciables agrediendo a una tercera (que sería la menor ahora occisa), frente a la mirada de decenas de personas curiosas.

Las dos imputadas en custodia policial.
Las dos imputadas en custodia policial.

Mariela Rincón, la adolescente víctima, fue trasladada al hospital traumatológico Darío Contreras, donde falleció horas más tarde.

El nueve de noviembre del 2019, minutos antes de imponer medidas de coerción, la imputada Nelly Anyelina Sánchez conversó con Ciudad Oriental, argumentado que fue en defensa propia que habría propinados las estocadas mortales a la adolescente Mariela Rincón.

“Yo me defendí, fue en defensa propia, porque yo no quería matarla a ella”, fueron las palabras de la mujer.

Con emisión de Auto de Apertura a Juicio, se espera que la presidencia de la Cámara Penal de la Jurisdicción apodere uno de los tribunales colegiados para que conocer el juicio fondo.

Las dos mujeres guardan prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, en San Cristóbal, por disposición de un juez del Tribunal de Atención Permanente.

VIDEO RELACIONADO:

Compartir:
Botón volver arriba