Regidores aprobando uso de suelo para construcción parada de guaguas al lado de Los Tres Ojos

Es obligatorio que los regidores rindan cuentas

Por Waldys Taveras
Ante la publicación del digital Ciudadoriental.com donde denuncia la falta de trabajos realizados y el costo que para los ciudadanos representa el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este, tengo que confesar que esta situación es constante en más del 95% de los municipios, donde sus concejos de regidores sesionan dentro del marco de la privacidad, por ausencia de un cronograma de sesiones en violación al art. 52 de la Ley 176/07, y lo realizan menos de una vez por mes también en violación a la ley y para colmo no celebran las sesiones de cabildo abierto, lo que impide que los ciudadanos de manera formal expresen sus preocupaciones a sus representantes los regidores.

El artículo 2 de la Constitución dominicana señala que: ¨La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejercen por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen la constitución y las leyes¨.

Representación política: ¨Expresa todas las situaciones en las que no todos aquellos que tienen autoridad (Pueblo) pueden estar presentes y por lo tanto no pueden ejercer la función de gobierno, por lo cual otras personas ocupan su puesto (los representan).  El representante es así responsable ante el representado de los actos que realice en su nombre. (Diccionario de ciencias política Valletta 2001, Pág. 317), como lógica todo aquel a quien se le ha dado una representación y más si por ella recibe un salario está obligado a rendir cuentas de sus labores a sus representados.

Waldys Taveras
Waldys Taveras

Los regidores dominicanos están obligados a rendir cuentas de sus actuaciones así lo manda el Art. 246 de la Ley 176/07 que manda a que: Los servidores públicos de los municipios tienen la obligación de responder ante los ciudadanos por su trabajo, donde expliquen a la sociedad sus acciones, y aceptar consecuentemente la responsabilidad de las mismas.

¿Sobre qué deben rendir cuentas los regidores?

Partiendo de lo que son sus funciones y el art. 31 de la ley municipal establece las funciones de los regidores cuando señala que son: El ayuntamiento es el órgano de gobierno del municipio y está constituido por dos órganos de gestión complementarios, uno normativo, reglamentario y de fiscalización que se denominara Concejo Municipal, y estará integrado por los regidores/as. Partiendo de lo cual viene a bien preguntarse ¿Cuáles han sido las propuestas de normativas presentada por cada uno de los honorables regidores? ¿Cuáles son las propuestas de reglamentos presentada los regidores? ¿Cuáles han sido los actos de fiscalización de la gestión local y de los servicios públicos que han realizado los regidores?

Corresponde al Congreso Nacional, fiscalizar la gestión de las instituciones del estado y sus funcionarios según el art. 93 acápite 2 letra f de la constitución dominicana, no obstante como el art. 92 ordena que: ¨Los legisladores deberán rendir cada año un informe de su gestión ante los electores que representan¨ pero como la mayoría de ellos al igual que los regidores no rinden cuentas, ni le exigen rendición de cuentas a los funcionarios de la administración pública, no tienen calidad moral para pedir rendición de cuentas y enjuiciar a los regidores.

Como los funcionarios electos según el párrafo II del art. 201 de la constitución son presentados por los partidos, movimientos y agrupaciones políticas cabe preguntarse ¿le han pedido rendición de cuentas las organizaciones políticas a los ciudadanos que presentaron como candidatos y que resultaron electos?

QUE NUESTROS HONORABLES REGIDORES QUE QUIEREN REPETIR QUE RINDAN CUENTAS PARA DETERMINAR SI SE JUSTIFICAN LOS SALARIOS QUE CON SUS IMPUESTOS Y ARBITRIOS LE HAN PAGADO LOS CIUDADANOS PARA QUE SEAN SUS REPRESENTANTES.

Vea también

El regidor “Comesolo” descarta pedir disculpas por ningunear a Peña Gómez + Vídeo

Por Robert Vargas El regidor peledeísta Rafael Hernández, (Comesolo), quien ha ninguneado al fallecido líder …

La regidora Ana Tejeda promueve abiertamente la reelección de El Cañero en el Concejo de Regidores

Por Robert Vargas La veterana regidora peledeísta Ana Tejeda aprovechó su participación en la más …

Comentarios: