ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

¿Por qué escarban los regidores en los muebles del Palacio Municipal?

Por Robert Vargas
Un grupo de regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este escarban presurosos en los muebles del flamante Palacio Municipal, pero ¿Qué los motiva? ¿Qué sospechan ellos que podrían encontrar?

Algo huele mal

Todo parece indicar que el fino olfato de un grupo de concejales los ha llevado hasta algo que podría oler mal, quizás a podrido.

Y esa «podredumbre», es posible que se gestara durante los últimos ocho meses de este año, después de la muerte de Juancito.

Las sospechas de que «algo huele mal» comenzaron a dispararse en una reciente sesión de la Sala Capitular del ASDE, cuando el regidor Manuel Antonio Todman, del Movimiento Rebelde, reclamó de viva voz que necesitaba informaciones concretas sobre el mobiliario y otras cuestiones relativas al Palacio Municipal.

Mobiliario del ASDE
Mobiliario del ASDE

El asunto fue «sazonado» un poco más cuando el regidor peledeísta Alexander Heredia planteó su interés en conocer detalles de los costos del mobiliario, entre otras cosas.

Todo toma mayor vuelo ante la resistencia de un buen puñado de regidores a que el Secretario General del ASDE, Juan López, sea confirmado en el cargo, como quiere que ocurra el alcalde Alfredo Martínez.

¿Qué tiene que  ver en esto Juan López?

Además, esto se torna más peliagudo ante la afirmación pública de Todman de que, tras la muerte del ex alcalde Juan de los Santos, «el verdadero síndico fue Juan López», hasta la toma de posesión de El Cañero.

Algo sospechan ellos que el municipio desconoce.

Regidor Manuel Antonio Todman
Regidor Manuel Antonio Todman

Es más, las apariencias sugieren que algo ha ocurrido ante las narices del municipio, sin que este se entere.

Si a esto le agregamos que la pasada semana habría sido realizada una enigmática y secreta reunión de altos ejecutivos del ASDE para escarbar también en lo relativo al sistema de aire acondicionado y su contratación, entonces podríamos concluir en que «algo raro» se estaría produciendo en el ayuntamiento.

En el marco de toda esta situación a Ciudad Oriental le ha sido confiada una copia de un expediente relativo a la adquisición de los muebles y los equipos de informática destinados a la edificación.

Lo que dice el Contralor Pascual Disla

Según explica el Contralor Municipal en ese documento,  el mobiliario destinado al segundo piso, en el que está ubicada la Sala Capitular y las oficinas del Concejo Municipal costó casi trece millones de pesos (RD$12,829,721.19).

Agrega que el costo de los equipos a instalar desde el primero al cuarto piso es de poco más de 72 millones de pesos (RD$72,147,324.36).

Precisa que el monto del contrato suscrito para el suministro e instalación de todo el mobiliario y los equipos de oficina del Palacio Municipal es de poco más de 118 millones de pesos (RD$118,036,909.90).

También explica que la compañía que ganó la licitación No. ASDE-LPN-2015-02 fue el Consorcio Kaiser.

Esa licitación nunca fue llevada al Concejo de Regidores.

Mobiliario ASDE
Mobiliario ASDE

El Día de los Santos Inocentes

La firma del contrato para el suministro e instalación de los equipos y del mobiliario del Palacio Municipal no estuvo a cargo de Juancito, sino de su sucesora, Jeannette Margarita Medina Luciano, por el ASDE, y por la empresa ganadora Fausto Francisco Coronado Restituyo, el 28 de diciembre del año 2015.

O sea, el Día de los Santos Inocentes, y 13 días después de que Juancito fue asesinado a balazos en su oficina de FEDOMU.

El día que Medina Luciano pasó el mando a El Cañero ella estaba feliz por la «misión cumplida».

Las averiguaciones de los regidores no tendrían mayor importancia si no fuera creciente la percepción  de que el mobiliario es de pobre calidad y se estima que su durabilidad sería muy breve.

El informe entregado por Disla a los regidores ya está en manos de peritos y abogados que lo leen con lupas y lo comparan con lo que hay en el Palacio Municipal.

Precisamente, según me ha comentado un amigo, un Palacio que se parece a un hombre vestido con un traje de 500 mil pesos, pero que calza unos zapatos de 200 pesos y, además, están sucios.

Seguiremos este tema para ver hasta dónde nos llevan las averiguaciones de los regidores.

Después de todo se trata de una fortuna sacada de los bolsillos de los contribuyentes.

Compartir:
Botón volver arriba