El abogado Valentín Medrano Peña, defensa tecnica de Sanhy Dotel Ramírez (Sandra-La Patrona), mientras interroga el testigo.
El abogado Valentín Medrano Peña, defensa tecnica de Sanhy Dotel Ramírez (Sandra-La Patrona), mientras interroga el testigo.

Escuchado primer testigo en Juicio de Fondo asesinatos Natasha-Suleyka

Pasadas las seis de la tarde, del martes tres de mayo, el tribunal receso para este jueves nueve de mayo, la continuación del Juicio de Fondo, con la escucha de más testigos a cargo del ministerio público.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.  Un primer testigo declaró este martes tres de mayo, en la continuación del juicio de fondo en los asesinatos Natasha Sing Germán y Suleika Flores Guzmán, las  dos jóvenes que fueron ultimadas presuntamente por encargos, en sucesos ocurridos por separados en abril del 2014, en este municipio.

Se trata del segundo teniente de la Policía Nacional, Esterlín Muñoz Ozuna, quien formó parte activa de la Comisión Especial que estuvo a su cargo las indagaciones de los dos asesinatos, que fue considerado complejo desde la investigación.

El escenario de los debates fue el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, compuesto por los jueces Eduardo De los Santos (presidente), Ariella Cedano Núñez y Marleny Altagracia Santos (miembros).

El oficial Muñoz Ozuna, testigo a cargo del ministerio público, respondió preguntas tanto de los fiscales, de los abogados defensas técnicas de los varios de encartados y los querellantes-actores civiles.

El testigo, a solicitud de la fiscalía, relató cómo fueron los pasos dados por los investigadores policiales, para llegar hasta los actores directo e intelectuales de los dos crímenes.

También, como fueron generados los arrestos y obtenidas las órdenes judiciales.

Con la presentación del testigo, fueron acreditas aquellas Actas de Arrestos y de Registro de Persona, donde el agente investigador estampó e identificó su firma.

Los abogados Valentín Medrano Peña, José Fix, Albert Delgado y Sandy W, Abreu (estos dos últimos de la Defensoría Pública), fueron los más activo en los contra interrogatorios al testigo.

Esta actitud de los togados, se produjo porque las declaraciones revelaban  presunta responsabilidad penal de los defendidos por estos abogados.

Avanzada la tarde, el tribunal en voz de su presidente, magistrado Eduardo De los Santos, receso para este jueves nueve de mayo, a las dos de la tarde, la continuación del Juicio de Fondo, con la escucha de más testigos a cargo del ministerio público.

La Fiscalía en la ocasión está representada por Pedro Medina Quezada, Santo Escolástico y Ivette Mateo, de la Unidad de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este.

Con la presentación de los testigos a cargo, el ministerio público busca validar las pruebas materiales y documentales en el proceso.

Los imputados en los asesinatos son Sanhy Dotel Ramírez (Sandra-La Patrona), Dionary Elizabeth Trinidad Ramírez, Amauris Soriano García (Nevado), Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), Francis Alexander Fermín González,  Jesús Manuel Mendoza Benítez (El Patrón),  Johnny Sencion Gómez , Juan José Dotel Ramírez (oficial de la Armada de República Dominicana y hermano de Sanhy Dotel Ramírez), Catherine Berioska Medina, Abraham Tavarez Dotel y Fraisy Novas Ramírez (estos dos últimos, también, sobrinos de la imputada Sanhy Dotel Ramírez).

A los 11 justiciables, el Ministerio Público imputa la responsabilidad penal de Complicidad, Asociación de Malhechores, Asesinato y Porte Ilegal de Armas de Fuego, en perjuicio de las jóvenes Sing Germán y Flores Guzmán, hoy occisas, y sus familiares, constituidos en actores civiles.

Estos ilícitos penales son sancionados por los Artículos 59, 60,265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

Los constantes incidentes procesales, principalmente de los abogados de la defensa de los 11 encartados, ha obligado en múltiples ocasiones fijar nuevas fecha para iniciar el proceso.

Se recuerda que Las jóvenes Sing Germán y Flores Guzmán, fueron asesinadas presuntamente por encargo de la imputada Dotel Ramírez (Sandra-La Patrona), en hechos por separados ocurridos el siete y 28 de abril del 2014 en este municipio.

De acuerdo al expediente acusatorio, la abogada Dotel Ramírez, presuntamente contactó al imputado Fermín González, que a su vez solicitó los servicios de sicariato a Mendoza Benítez (El Patrón), pagándoles a los dos hombres la suma de 800 mil pesos.

“El Patrón” hizo contacto con la persona que ubicó a los presuntos gatilleros de los dos asesinatos antes señalados, quienes cobraron 400 mil pesos por cada caso.

Se trata de Amauris Soriano García (Nevado) y Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), quienes son señalados como los autores materiales de los asesinatos.

La joven Sing Germán fue asesinada la mañana del lunes 07 abril cuando salió para su trabajo desde su residencia.

Se trasladada en su vehículo marca Daihatsu, modelo Sirio, Color Gris, el cual coincidía en color y marca con el de Flores Guzmán, quien era el objetivo a eliminar.

Al salir por la Calle Privada que da acceso a la salida del residencial Vereda Tropical, en la autopista de San Isidro, lugar donde también vivía la joven Flores Guzmán.

Allí fue seguida por los imputados Nevado y Luisito, a bordo de una motocicleta Yamaha, RX-115, color negro y que al detenerse la joven Sing German en un tapón, se desmotaron, realizándole varios disparos con un revólver.

Al enterarse la imputada Dotel Ramírez del error cometido, contrató nueva vez a los castilleros, y 21 días después dieron seguimiento a la joven Flores Guzmán, alcanzándola en la avenida Ecológica, próximo a la marginal con autopista de San Isidro, donde la asesinaron.

Las dos mujeres tenían en común que vivían en el mismo residencial y tenían el mismo tipo de vehículo, de color gris y con placas parecidas, según los informes.

 

 

 

 

 

 

Vea también

Rayner Alexander Castillo Hernández (a) Alex, escuchando el fallo.

Condenado a 13 años de prisión hombre imputado matar hijastro de año y medio en Sabana Perdida

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Acogiendo la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, del Departamento …

Joselito Javier García (a) El Grande

Condenado a 30 años de prisión hombre asesinó otro por asuntos de drogas en Boca Chica

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un hombre, que juntos a varios que están prófugos, …

Comentarios: