Este artículo de la Ley de Régimen Electoral podría borrarle la sonrisa a Cristina Lizardo

Por Robert Vargas
¿Quién no conoce la bella y encantadora sonrisa de la senadora Cristina Lizardo? Ella tiene motivos suficientes para exhibirla.

Sin embargo, tanto ella como sus demás colegas senadores han cometido un grave error que podría borrarsela en un “santiamén”.

Quien ha dado la clarinada sobre lo que podría suceder no solo con la Lizardo, sino al resto de los senadores es el ex juez de la Junta Central Electoral Eddy Olivarez, en un artículo que acaba de publicar en este portal, Ciudad Oriental.

Olivares es una de esas personas que “tiene su musiquita por dentro”, le encanta escudriñar y conoce al dedillo todo lo relacionado con los asuntos electorales y casi siempre se adelanta a los acontecimientos previendo lo que podría suceder en el marco de la ley.

Y, como quien no quiere la cosa, él (al igual que otros), han encontrado que la Ley Orgánica de Régimen Electoral que “le da en la madre” a las aspiraciones del Partido de la Liberación Dominicana de retener el control del Senado de la República en base al arrastre de los senadores por los diputados.

Ocurre, que según lo explica Olivares y está demostrado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral, los candidatos al senado tendrán que salir a buscar sus votos puesto que ha sido creada en esa ley el nivel senatorial.

Antes existían solo tres niveles de elección: el Presidencial, El Congresual y el Municipal.

El congresual reunía a diputados y senadores.

Pero, a partir de la promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la  Ley Orgánica de Régimen Electoral, ya es un hecho que spn cuatro los niveles de votación: el Presidencial, el Senatorial, el de las diputaciones y el Municipal.

Esto implica que Cristina Lizardo y todos los demás senadores aspirantes a la reelección o nuevos candidatos a la Cámara Alta tendrán que buscar sus propios votos porque ya no serán arrastrados por los diputados.

¡Ahora es que esto se pone bueno!

¿Cómo pudo ocurrir algo semejante que perjudica al PLD y su control del Senado?

Simple: hicieron “copy paste” del proyecto de Ley Orgánica original elaborado por la Junta Central Electoral y, como muchas veces ocurre, votaron “sin leer” lo que estaban aprobando, sin percatarse de que estaba incluido ese “devastador” Artículo 92 de la Ley  No. 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.

En este momento la Junta Central Electoral anda en busca de un “consenso” y los peledeístas quieren que esa parte de la ley la apliquen en las elecciones del año 2024, pero la misma no dice que será aplicada en el 2024, por tanto, a la JCE solo le queda un camino: aplicar la Ley Orgánica de Régimen Electoral, tal como fue aprobada.

La ley es dura, pero es la ley.

Así las cosas, llega la pregunta…¿Cristina Lizardo podrá mantener su bella sonrisa? ¿Le será tan fácil lograr la reelección sin tener que fajarse a buscar votos por calles y callejones como hacen los candidatos a diputados?

Vamos a ver si en verdad Lizardo es tan líder como se cree.

Vea también

Seis partidos de oposición piden nulidad de resolución de la JCE

Por Pilar Moreno Santo Domingo.- Seis partidos de oposición depositaron este martes el Tribunal Superior …

Henry Báez García y Jenifer Cabrera, ejecutivos de DigiWorld

Los ejecutivos de DigiWorld dan la cara; aclaran lo relativo a la licitación de los equipos que usarán en las primarias de los partidos + Vídeo

Por Robert Vargas Los ejecutivos de la empresa de soluciones informáticas de punta DigiWorld salieron …

Comentarios: