COVID-19 RD
Confirmados: 125,570 Fallecidos: 2,232 Recuperados: 103,412 Activos: 19,926 Actualizado el: 29 octubre, 2020 - 11:49 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Esto es “la guerra”: Luis Marte proclama obligarán a que El Cañero “se vaya” del ASDE + Vídeos

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
125,570
Fallecidos:
2,232
Recuperados:
103,412
Activos:
19,926
Actualizado el: 29 octubre, 2020 - 11:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Aquí no hay término medio. Se trata de “la guerra” en forma de política. Todos contra El Cañero. Y Luis Marte, el influyente Vice Ministro y miembro del CC del PLD lo sabe. Por eso, arengó anoche a sus “tropas” para lanzarlas al “combate”.

Sus propósito declarado es revertir “el desastre” en que, a su juicio, ha hundido el alcalde Alfredo Martínez al Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Según él, no es que Martínez se irá del Ayuntamiento por voluntad propia sino porque lo obligarán a que se vaya.

Luis Marte es un veterano directivo del Partido de la Liberación Dominicana, con esfera de acción política, localmente, en la Circunscripción 2 de SDE, pero que es “un dirigente con gente en todo el país”, según el presidente de Comité Intermedio Ramón Peralta.

Además, cuando Danilo Medina asumió la Presidencia del país en el año 2012 lo designó Vice Ministro con asiento en el Palacio Nacional, a donde va cada día.

Su cargo le ha servido para ampliar su radio de influencia y estar al tanto de cómo piensan en la casa Presidencial.

Por eso, cuando anoche dio un encendido discurso de respaldo a las aspiraciones de Luis Alberto Tejeda a la Alcaldía de SDE, no pasó por alto su expresión de que estaban conscientes de que el Ayuntamiento actual, bajo la dirección de Alfredo Martínez, ha sido convertido en un “desastre”.

Si lo dijera una persona sin influencia en el peledeísmo de Santo Domingo Este, eso no tendría mayor importancia.

Sin embargo, se trata de un individuo quien, con su sola llamada moviliza a sus “comandantes” y los pone a trabajar “en la mañana, en la tarde y en la noche” y luego “en la mañana, en la tarde y en la noche” hasta alcanzar su propósito.

Eso ocurrió anoche. Uno de los dirigentes medios del PLD, que está “enfermo” se levantó de su lecho y corrió a ponerse a la orden tan pronto recibió una llamada de Ramón Peralta, “lugarteniente” a Marte.

Se trata de un equipo sólido, radicalizado con fuerza suficiente para lograr varios miles de votos en la Circunscripción 2 a favor del candidato que ellos decidan y, en este caso, se trata de Luis Alberto Tejeda, quien anoche se mostró feliz y agradeció una y otra vez a Dios por la dicha que le acompaña.

Para expresar su respaldo a Luis Alberto, Luis Marte se dedicó a ponderar las condiciones humanas, gerenciales y afectivas del aspirante a alcalde, de quien dijo, además, que representa la “sangre nueva” de la que habló el presidente Danilo Medina.

La decisión de Marte y su equipo colocan la balanza a favor de Luis Alberto. Ellos lo saben.

Los vi abrazarse y reir todos juntos.

La razón es sencilla: hace ya casi una década, la mayoría estuvo en la corriente de Ramón Cabrera, quien se vio ahora obligado a retirarse de la competencia por la alcaldía y dejó a los suyos en libertad de respaldar a quienes quisieran.

Interesante ha resultado ver que la mayoría ha ido a respaldar a Luis Alberto. Anoche lo hicieron en la Cirunscripción 2, y hace dos semanas en la Circunscripción 3. Los próximos días ocurrirá algo similar en la Circunscripción 1, según los informes.

A pesar del avance incontenible de la candidatura de Luis Alberto, su tocayo Luis Marte previno a todos usando la vieja enseñanza de que la política es la continuación de la guerra por otras vías.

Marte advirtió que les espera una confrontación difícil con las fuerzas que lidera El Cañero, a pesar de lo cual dio por seguro que triunfarán para retornar el Ayuntamiento a la condición a la que lo llevó el extinto Juan De los Santos.

Todos están dispuestos a cerrarle el paso a Alfredo Martínez, pero saben que este no es un hueso fácil de roer.

El acto de anoche, en el Rancho del Pastel, fue cerrado por un discurso de Luis Alberto en el que este se definió como el político que es capaz de unificar a todos los sectores y arengó a los presentes diciéndoles que con la unidad de los peledeístas los opositores “afuera están y afuera se quedarán”.

Poco a poco, Luis alberto ha ido generando la percepción de ganador y se ha propuesto que ese criterio esté generalizado a más tarde el próximo septiembre.

El PLD está obligado a hacer sus primarias el próximo seis de octubre bajo la organización de la Junta Central Electoral.

Video relaionado:

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar