Destacadas de CiudadOriental.comDM San Luis

Estudiantes ITSC presentan obra “Grito de Independencia”

Por Tyrone Dotel
San Luis. Santo Domingo Este.
La Compañía de Teatro del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), presentó la obra teatral “Grito de Independencia”, como parte de las actividades realizadas, en dicha institución educativa, con motivo del 178 aniversario de la independencia nacional.

Al tomar la palabra, el Mtro. Francisco Vegazo Ramírez, rector del ITSC, externó que «hoy más que nunca debemos estar comprometidos con el legado de los Padres de la Patria, así como del amplio grupo de hombres y mujeres que ofrecieron sus vidas y bienes, a fuerza de sudor y sangre, para que tengamos una nación, República Dominicana”.

De igual manera, el académico expresó que “definitivamente, los retos que hoy enfrentamos como nación son distintos a los de hace 178 años. Sin embargo, la misión de preservar nuestra soberanía siempre será un desafío para el cual, afortunadamente, tendremos el ejemplo de nuestros patricios como guía segura, a pesar de las incertidumbres que protagonizan nuestro mundo actual”.

En tanto, la gestora cultural Wendy Quéliz, directora del Área de Arte y Cultura del ITSC y quién fungió como directora de la obra, explicó que la pieza presenta “la lucha patriótica de nuestros independentistas y cómo ellos pudieron unirse y organizarse para desarrollar la gesta patriótica que liberó a nuestro país, formando grupos de tres, hasta lograr crear la sociedad secreta La Trinitaria”.

En ese mismo tenor Quéliz explicó que la pieza teatral también presenta todo el trabajo realizado por “las febreristas, aquellas mujeres patriotas y forjadoras de nuestro emblema nacional, entre las que se destacan Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, quienes confeccionaron la primera bandera dominicana y Rosa Duarte, mujer entregada a la causa patriótica de su hermano Juan Pablo Duarte y quien realizó importantes aportes a la causa nacional”.

Asimismo, “Grito de Independencia”, muestra a “los grupos de representaciones dramáticas como La Filantrópica: grupo de teatro que presentaba obras patrióticas que sirvieron de canalización de las ideas de Los Trinitarios y la cual resultó el eje de información más efectivo, para la propagación de las ideas gestadoras de la liberación nacional”, detalló Queliz.

Durante la lucida actividad, también tuvo una importante participación, el Mtro. Pedro de León, licenciado en Educación, Mención Ciencias Sociales y con maestría en Estudios Históricos regionales, quien disertó sobre la importancia de la fecha patriótica, además del Ballet Folklórico ITSC.

Otras autoridades educativas presentes durante el emotivo encuentro fueron la Dra. Maritza Contreras, vicerrectora Administrativa y Financiera; el Lic. Carlos Mendieta, vicerrector Académico y el Lic. Alfredo Herrera, vicerrector de Vinculación y Extensión con la Comunidad.

Por igual, Miguel Inoa, director de Planificación y Desarrollo; la Licda. Lilian De Los Santos, encargada de Admisiones y Registro; Edwin Salazar, encargado de Homologación y Currículum; Claudia Quiterio, Financiera y Carolyn Feliz, encargada de Coordinación Académica, entre otros.

 

Compartir:
Botón volver arriba