Destacadas de CiudadOriental.comNaturaleza

Eurodiputadas celebran encuentro en Baní sobre contaminación de Punta Catalina

Fuente externa
Baní
– En la tarde de ayer, varias eurodiputadas celebraron un encuentro con autoridades y representantes de las diferentes comunidades de la provincia Peravia sobre los impactos y la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en el Salón del Concejo Municipal del Ayuntamiento de Baní, de esta ciudad.

Participaron en el encuentro, las eurodiputadas Ana Miranda, líder del bloque de los Verdes, Mónica Silvana González, líder del bloque socialista y de los demócratas, y Sabrina Pignedoli, del Movimiento 5 Setelle de Italia.

Las eurodiputadas estuvieron acompañadas por varios asesores políticos de sus respectivos bloques, entre ellos Garance Tardieu de Bruselas, Bélgica, y por Carlos Sánchez, diputado dominicano en el Parlamento Centroamericano, PARLACEN.

Puede interesarle: Forman en la provincia Peravia comité pro-constitución mesa de diálogo y concertación con Punta Catalina

Recibieron a las eurodiputadas la vicealcaldesa, Adriana Soto, la presidenta del Ayuntamiento de Baní, Ingrid Carolina Díaz, la diputada por esa provincia, Mercedes Rodríguez, y la presidenta de la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, profesora Virtudes Martínez.

En el pasado mes de septiembre, cuando la delegación dominicana que viajó a Europa a denunciar la contaminación de Punta Catalina, se encontró con el Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, invitó a esta entidad a venir a la República Dominicana a conocer sobre el terreno los daños que están produciendo las plantas de carbón de esta central que fue cofinanciada por bancos europeos.

El encuentro se realizó ayer en oportunidad de que durante esta semana, se estará celebrando la asamblea del Parlamento Europeo y de legisladores de América Latina, EUROLAT, en la sede del Senado de la República.

Contribuir a buscar soluciones

En sus intervenciones durante el encuentro, las eurodiputadas explicaron que estaban comprometidas a buscar soluciones para enfrentar la contaminación de la Central Punta Catalina y para que el país supere el carbón y los demás fósiles, en una rápida transición hacia energías renovables, limpias y a bajo costo.

Respaldaron la iniciativa de constituir una mesa de diálogo y concertación entre la gerencia de Punta Catalina y la provincia Peravia, en la cual se acuerden medidas concretas para mitigar los impactos de la contaminación, reparar los daños causados e indemnizar a los afectados.

Mostraron su solidaridad con el sufrimiento de las familias de la provincia afectadas por la contaminación del carbón y dijeron que existen la tecnología y los medios para que no se prolongue este sufrimiento.

Informaron que el Parlamento Europeo y la Unión Europea están realizando grandes esfuerzos por sustituir los combustibles fósiles en Europa y en todo el planeta, con la finalidad de detener el calentamiento global y el cambio climático.

Explicaron que el Parlamento Europeo y la Unión Europea mantienen en la República Dominicana diversos programas que contribuyen a la transición energética y a enfrentar el cambio climático.

Testimonios

Numerosos testimonios sobre los daños causados por Punta Catalina fueron presentados durante el encuentro.

El doctor Santo Espíritusantos, agroproductor en la zona de Sabana Uvero de Paya mostró fotos de los estragos que ha causado la erosión de la mar causada por el largo espigón del puerto de Punta Catalina que ha desviado las corrientes marinas hacia tierra adentro.

Uladislao Paulino, mejor conocido como Mayoral, narró cómo la pesca ha desaparecido en Nizao y en Paya por efecto de Punta Catalina.

El agrónomo Julio Fortuna aseguró que en la zona próxima a las plantas de carbón de Punta Catalina, se ha descontinuado la siembra de maíz porque “ya ese cultivo no se da en esas tierras”.

Indicó que aunque la familia Vicini recibió indemnización por la caña afectada por la contaminación en el lugar, a los demás agroproductores no han sido compensados.

Héctor Turbí, economista residente en Catalina y reconocido militante social, contó que la contaminación aérea y las cenizas de Punta Catalina están afectando la salud del poblado y la de su familia.

Al igual que el ingeniero Raúl Cabrera, expuso sobre la sobrevaluación de más de mil millones de dólares en la construcción de esta central y la impunidad que ha gozado Odebrecht y sus socios en este y en el pasado gobierno.

Al final de la actividad, Ingrid Paulino, en nombre de los facilitadores y las comunidades, entregó un ejemplar del libro Informe Final del Estudio sobre la contaminación de la Central Punta Catalina, que contiene los resultados de la investigación que realizaron con el apoyo de científicos nacionales, y de entidades académicas y científicas de los EUA y de Europa.

Las palabras de bienvenida de la actividad estuvieron a cargo de la vicealcaldesa, Adriana Soto, y las palabras de clausura fueron pronunciadas por la diputada Mercedes Rodríguez.

También se dirigieron al público, la presidenta del Ayuntamiento de Baní, Ingrid Carolina Díaz, y la presidenta de la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, profesora Virtudes Martínez. La conducción del evento estuvo a cargo de Anthony Franco de Radio Salvación Internacional.

Compartir:
Botón volver arriba