Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Ex Alcalde y ex encargado de Nómina del Ayuntamiento de SFM condenados a prisión por corrupción

Por Julio Benzant
El ex alcalde de San Francisco de Macorís Félix Manuel Rodríguez Grullón, y el ex Encargado de Nóminas del ayuntamiento de ese municipio, Jerson Lizardo, han sido condenados esta tarde a cinco y ochos de prisión respectivamente por corrupción por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Los demás imputados, la ex Tesorera del Ayuntamiento, Fiordaliza Genao Ana Hilda Bobie Aquino de Lizardo, fueron descargadas.

Las motivaciones de la sentencia estuvieron a cargo de los magistrados Ariella Cedano y Carlos Suero.

El juez Eduardo de los Santos, presidente del tribunal, dicto el fallo.

“Declara culpable al imputado Félix Manuel Rodríguez Grullón, de violentar los Artículos 123, 166, 167, 169, 170, 172 y 177 del Código Penal Dominicano (CPD) y en consecuencia se le condena a una pena privativa de libertad de cinco años de reclusión menor, pena a ser cumplida en el centro de rehabilitación y corrección de Vista del Valle en San Francisco de Macorís”, indicó el magistrado.

Estos Artículos del CPD sancionan las sustracciones cometidas por los funcionarios o empleados públicos, la negligencia y el desfalco.

Anteriormente el tribunal rechazó la solicitud de extinción presentado por los imputados, por no haberse cumplido el tiempo máximo del proceso.

También rechazó la solicitud de nulidad del informe de la Cámara de Cuentas, por considera que este informe estuvo apegado a las facultades de este organismo, establecido en la Ley 10-04.

Al ex Encargado de Nóminas, Jerson Lizardo, además de los Artículos 123, 166, 167, 169, 170, 172 y 177 del Código Penal Dominicano, le encontraron responsabilidad en violar los 265 y 266 del mismo Código, que sancionan la Asociación de Malhechores.

Los condenados deberán cumplir las sentencias respectivas en el  Centro de corrección Vista del Valle.

El ex alcalde fue sentenciado, además, a pagar cinco millones de pesos.

En tanto,  el ex Encargado de Nóminas, deberá pagar una multa de ocho millones de pesos.

El Ministerio Público en el proceso estuvo representado por Bertha Cabrera Pérez, Yeisin Alcántara Ciprian y Taipey Foa Saad, de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) y Ángel Darío Fabal, de la Procuraduría General de la República.

Joel Martínez y Raúl Monegro, del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) en SFM, expresaron satisfacción por la sentencia del tribunal, y señalaron que estarán vigilante ante cualquier intento de variación de la misma.

«Hoy habrá una fiesta en el pueblo de San Francisco de Macorís», indicó Monegro.

El ex alcalde, el 27 de marzo del 2015, había obtenido una sentencia de No Ha Lugar a su favor, la cual fue apelada por el Ministerio Público, en la autoría de la PEPCA.

La Corte de Santo Domingo, revocó ese Auto de No Ha lugar que el suspendido juez de esa misma Corte, Víctor Mejía Lebrón, había emitido, acogiendo los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público y envió el caso a juicio de fondo.

 

En la recta final juicio ex alcalde SFM imputado por corrupción +Videos

Compartir:
Botón volver arriba