Ruinas de San Francisco
Ruinas de San Francisco

MITUR dice no ha excluido proyecto Convento de San Francisco

Por  Carmen Ligia Barceló González / CICOM / Fotos de José Bujosa Mieses
El Ministerio de Turismo negó que el proyecto del Convento de San Francisco ha sido excluido de las iniciativas del Programa para el Fomento del Turismo en la Ciudad Colonial (PFTC) como informó erróneamente el diario digital ciudadoriental.com

Una declaración del PFTCC explica que la iniciativa para el rescate de la zona norte de la Ciudad Colonial y su  integración socio económica  al desarrollo turístico permanece, y que en ese contexto sigue siendo imprescindible poner en valor el Antiguo Convento de San Francisco y su entorno,   por lo que el proyecto permanece entre los planes, pero condicionado a que se produzca un consenso acerca de cómo manejar esa puesta en valor. 

Señala que no es el único caso, porque otros proyectos de la segunda fase del programa en la Ciudad Colonial están condicionados a determinadas acciones de creación de compromiso y consenso entre instituciones públicas vinculadas y actores de sociedad civil. “La política del Ministerio de Turismo, siempre ha sido promover acuerdos y consensos previo a la ejecución de los proyectos a su cargo y esta no es la excepción”.

Ruinas Monasterio San Francisco de Asís, Zona Colonial de Santo Domingo
Ruinas Monasterio San Francisco de Asís, Zona Colonial de Santo Domingo

Mientras, destacó, se sigue trabajando en la construcción de consenso y en abordar aquellos temas en los que todos están de acuerdo, como es el caso de la realización de estudios arqueológicos. Por ello actualmente se realiza una amplia investigación arqueológica del Convento de San Francisco a cargo de expertos internacionales y dominicanos, el primer estudio a profundidad que se hace en el monumento. “Son estudios requeridos en el sitio histórico independientemente de las decisiones que sean tomadas por el Estado en el futuro”.

También, dijo el PFTCC, se está realizando un estudio de la viabilidad  de que este lugar albergue eventos y reuniones, y un parque arqueológico, que permita dar a conocer el lugar y dinamizarlo  con actividades culturales y sociales de pequeña escala realizadas  en condiciones adecuadas, a cargo de Eduardo Lafforgue, experto con experiencia en este tipo de proyectos en diferentes países de América y Europa. “Ese consultor ha señalado que ya el convento se utiliza como lugar para actividades,  pero en condiciones muy precarias y de alto riesgo”.

“Estas investigaciones se realizan con el interés de disponer de toda la información necesaria para adoptar las mejores decisiones en torno al proyecto del Convento de San Francisco, que se originó en los años noventa en el Ministerio de Cultura y que a petición de funcionarios del Ministerio  de Cultura, fue incluido en el proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo,” señala el PFTCC.

Considera que esta información ofrecida al diario Ciudad Oriental es un intento más para desinformar a la comunidad y crear confusión en torno al proyecto del Convento de San Francisco.

Afirma que esta información no oficial y sin fuente transparentada, es una más dentro de las estrategias maliciosas de grupos de interés que ya antes han mentido intencionalmente a la opinión pública, informando que los residentes en el área serán desalojados o asegurando que allí se construirá un centro de convenciones o que se pretende excluir a los vecinos de la Ciudad Colonial de los beneficios del programa que desarrolla este MINISTERIO con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, todas aseveraciones muy desvinculadas de los objetivos reales de este programa.

Puede que este sea el primer proyecto en toda la historia de la Ciudad Colonial, cuyo objetivo fundamental es a través de la cultura, generar la inclusión social al desarrollo económico y poner en valor y asegurar la pervivencia de nuestro patrimonio.

Vea también

En Visita Sorpresa a Isla Saona y Bayahibe; Danilo Medina conversa con turistas y autoridades locales

El Presidente Danilo Medina realizó hoy su Visita Sorpresa 253 en Isla Saona y Bayahibe; …

Tácito Perdomo: el “secuestro” en la frontera ” es la premonición de lo que nos espera”

Por Robert Vargas El presunto “secuestro” por decenas de haitianos a un grupo de dominicanos …

Comentarios: