Destacadas de CiudadOriental.comEconomía

Exdirector de Presupuesto advierte se deteriora el nivel de vida de la población

Fuente externa
Santo Domingo.-El exdirector de Presupuesto, economista Luis Reyes, afirmó que a pesar de que las autoridades hablan de buen desempeño macroeconómico, “el problema de la República Dominicana es el deterioro del nivel de vida de la población”, donde cada día hay un empleo de peor calidad.

“El mercado de trabajo se está deteriorando. En noviembre pasado el país volvió a la cantidad de cotizantes a la Seguridad Social que tenía en marzo de 2019, en el período pre pandemia”, apuntó Reyes.

Advirtió que en las principales economías del mundo: Estados Unidos, China y la Unión Europea, en el mejor de los casos habrá una desaceleración y en el peor de los casos una recesión, lo que afectará el desempeño de la economía dominicana.

“En las estadísticas que publica el Banco Central ya se ve que en los meses de octubre y noviembre se ve que viene desacelerándose el nivel de actividad económica”, señaló Reyes tras apuntar que eso dificultaría la generación de empleos de calidad.

Entrevistado en el programa “Propuesta de la noche”, por RNN Canal 27, conducido por Manuel Jiménez, Reyes dijo que con el deterioro de la calidad del empleo, la inflación persistente, solo se puede esperar situaciones de desintegración del tejido social que se expresa en mayor violencia y delincuencia.

Recordó que hace pocos días la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que el entorno internacional será menos favorable para países como República Dominicana.

Reyes dijo que la economía dominicana ha estado creciendo fundamentalmente por el Turismo, las Zonas Francas y las Remesas de los dominicanos en el exterior, que si se ven afectadas por desaceleración o recesión internacional, continuarán deteriorando el nivel de vida de la población.

Manifestó que si a ese entorno internacional desfavorable se le une las limitaciones presupuestarias del gobierno para acudir a solucionar problemas en ciudades y barrios, por el alto gasto en subsidios y otros compromisos fijos.

Afirmó que en menos de dos años y medio, la administración de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) han recibido desembolsos por 13,200 millones de deuda pública, a lo que se suman más 3,000 millones de dólares para este año, “superará el monto que se endeudó la administración pasada (Danilo Medina) de 2012 a 2020. En solo cuatro años, (Abinader) estaría duplicando el nivel de endeudamiento”.

Frente a las versiones de funcionarios del gobierno de que la deuda ha caído, Reyes explicó que eso no es real porque es el resultado de un Producto Bruto Interno (PBI) inflado por los altos precios, lo que para nada beneficia a la población en los hechos.

“En términos técnicos eso se llama licuar la deuda, que es generar procesos inflacionarios para que el PIB aumente y como resultado de eso, el coeficiente de deuda, caiga. Eso es triste, porque empobrece a la población”, puntualizó el exdirector de Presupuesto.

Reyes manifestó que ningún funcionario del gobierno debe sentirse regocijado porque el coeficiente de deuda haya bajado a costa de una inflación acumulada de 20%, que a su juicio ha afectado al segmento más pobre de la población.

Compartir:
Botón volver arriba