Expectativas dominicanas ante elecciones de EUA
Por Juan López /Desde el Municipio
En los Estados Unidos de América (EUA) se realizarán elecciones, el próximo 8 de noviembre, para escoger Presidente y Vicepresidente. Del bipartidismo establecido saldrá el primer mandatario: En sus recientes convenciones, el Partido Republicano (PR) nominó candidato al controversial Donald Trump; mientras que el Partido Demócrata (PD) formalizó la candidatura de la ex secretaria de Estado Hilary Clinton.
No obstante la participación de otros cuatro candidatos postulados por los partidos Verde, Libertario, Estadounidense de la Libertad y de la Constitución, se da por seguro que el sustituto del Presidente Barak Obama sólo podría ser la experimentada política H. Clinton o el empresario multimillonario D. Trump.
Estos dos candidatos presentan propuestas muy diferenciadas sobre múltiples aspectos para conducir a la sociedad norteamericana y la influyente política internacional que tendrían impactos, directa o indirectamente, en los compatriotas que viven en EUA y aquí, en la R. Dominicana.
Por la forma agresiva e irreverente de los planteamientos de D. Trump, al principio se consideraba con pocas posibilidades de llegar a ser el candidato del PR. Sin embargo, aunque no era un militante político y sin ninguna experiencia de Estado logró imponer su candidatura contra los otros precandidatos y contra la alta dirigencia del PR.
Pasadas las dos importantes convenciones del PR y del PD, en las últimas encuestas presentan a H. Clinton repuntando con 8 puntos de ventajas sobre D. Trump: 52% Vs. 44%, y en estados claves como Florida y Colorado las ventajas es mayor a favor de H. Clinton con 14 y 15 puntos por encima D. Trump.
A partir del próximo 26 de septiembre empezarán las confrontaciones directas entre H. Clinton y D. Trump en los influyentes debates televisivos. La lógica política pronostica que la capacidad política y la amplia experiencia de Estado que posee H. Clinton le favorecerían en dichos debates, no obstante los espectáculos que pudiera presentar D. Trump.
También H. Clinton supera a D. Trump en las minorías étnicas en EUA (4% asiática, 12% latinos y 12% afroamericanos) y las actitudes que vienen asumiendo cada vez más dirigentes y legisladores del PR que están propugnando por votar por H. Clinton a los fines de evitar la posibilidad del peligro para la paz mundial que significaría la llegada de D. Trump a la Casa Blanca.
Contra los arrebatos anti-latinos y contra inmigrantes de D. Trump, nos identificamos con las positivas propuestas de H. Clinton:
«No construiremos un muro. En su lugar, construiremos un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes que ya están contribuyendo a nuestra economía». «Cuando tenemos a millones de inmigrantes trabajadores contribuyendo a nuestra economía, sería contraproducente e inhumano expulsarlos».
Si bien es cierto que una minoría de los dominicanos residentes en EUA es la que tiene derecho al voto en las próximas elecciones y que, desde aquí, no debemos inmiscuirnos en la política interna de los norteamericanos, consideramos honesto y serio manifestar las expectativas de los dominicanos ante las elecciones presidenciales de los EUA que, en sentido general, son las siguientes:
Evitar que retrocedan los importantes logros del Presidente Barack Obama que supo superar la grave crisis económica heredada de los gobiernos de los Bush—PR, mantiene la estabilidad y el crecimiento de la economía de EUA en tiempos de incertidumbre, favoreciendo a los inmigrantes, creando millones de nuevas plazas de empleos y llevando salud a los sectores sociales más necesitados de ese país.
Rechazar los insultos y el conjunto de propuestas agresivas e intolerantes contra los inmigrantes e hispanos, en particular, que representan Donald Trump y Mike Pence, en calidad de candidatos del PR a presidente y vicepresidente.
Gestionar la mayor unidad entre las minorías étnicas para respaldar y promover con firmeza política la candidatura de H. Clinton porque sus propuestas resultan más coherentes y favorecedoras de los inmigrantes y acordes con la búsqueda de la paz mundial.
Exhortar a los dominicanos nacionalizados y con derecho a elegir en EUA a llenar las urnas con sus votos a favor del PD y las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de Hillary Clinton y Tim Kaine,
14 de agosto de 2016.