COVID-19 RD
Confirmados: 121,667 +320 Nuevos Fallecidos: 2,203 +4 Nuevos Recuperados: 98,880 Activos: 20,584 Actualizado el: 19 octubre, 2020 - 4:34 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Experto asegura RD muestra avances presupuestación por resultados en AL y Caribe

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
121,667
+320 Nuevos
Fallecidos:
2,203
+4 Nuevos
Recuperados:
98,880
Activos:
20,584
Actualizado el: 19 octubre, 2020 - 4:34 PM (-04:00)

Por Bernador Núñez
La República Dominicana figura entre los países de América Latina y el Caribe que muestran importantes avances en la implementación de la Presupuestación por Resultados.

Así lo afirmó este jueves el secretario ejecutivo de la Comunidad de Profesionales y Expertos de América Latina y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo – CoPLAC-GpRD del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto García López al dictar una conferencia magistral en Santo Domingo como parte de las actividades organizadas por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) para celebrar el 80 Aniversario de su fundación.

García López detalló que la región de América Latina y el Caribe presenta un avance en la Presupuestación por Resultados al incrementar en 0.4 su Índice General de Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) al pasar de 2.0 en el 2007 a 2.4 en el 2013.

En la ponencia, titulada “La Importancia y Avances en la Presupuestación por Resultados en la Región, con énfasis en la República Dominicana”, Roberto García López destacó que en el Presupuesto por Resultados, uno de los 5 aspectos que se evalúan en este índice, la República Dominicana exhibió un crecimiento de 0.7, colocándose así como el cuarto país de mayor incremento de los 25 países evaluados.

Habla el Director de Presupuesto

En tanto que el viceministro Luis Reyes Santos aseguró que desde el 2012 la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) ha estado avanzando en la Reforma del Sistema Presupuestario Dominicano, implementando las herramientas requeridas para la Presupuestación por Resultados en las instituciones públicas.

Aseguró que esos esfuerzos se han reflejado en el comportamiento de los indicadores preliminares del Índice del Presupuesto por Resultado 2017 presentados por el experto internacional Roberto García López.

Enfatizó que se estima que el incremento en este índice para el 2017 sea mayor que el registrado en la evaluación anterior (2013), debido a los importantes avances en los pilares de: 1) formulación de la perspectiva presupuestaria de mediano plazo; 2) rendición de cuentas presupuestarias a la ciudadanía y 3) evaluación de la efectividad del gasto. Para los dos primeros pilares, la DIGEPRES estaría duplicando el índice, y para el último estaría triplicando la evaluación anterior.

Luis Reyes Santos afirmó que la Dirección General de Presupuesto muestra un firme compromiso de continuar avanzando en la Presupuestación por Resultados, lo que permitirá que los bienes y servicios públicos mejoren su eficiencia a fin de continuar elevando la calidad de vida de todas y todos los dominicanos.

La Presupuestación por Resultados es una visión integrada de planificación y presupuesto y la articulación de acciones y actores en la solución de los principales problemas que afectan a la población. Es una estrategia de gestión centrada en el desempeño del desarrollo y en las mejoras sostenibles de los resultados de un país.

En la conferencia estuvieron presentes los ministros de Hacienda, licenciado Donald Guerrero y de Economía, Planificación y Desarrollo, licenciado Isidoro Santana; viceministros y funcionarios de varias instituciones públicas, así como economistas y otros invitados.

80 Aniversario DIGEPRES

Con la conferencia magistral del experto Roberto García López, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) formó parte las actividades para celebrar el 80 Aniversario de su fundación.

La Dirección General de Presupuesto fue fundada el 30 de julio del año 1937, mediante la Ley número 1363, que amplió el documento presupuestario con diferentes informaciones, convirtiéndolo en el “Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos”.

Esta ley estableció también el cargo de Director de Presupuesto, atribuyéndole las funciones correspondientes al mismo y colocándolo bajo la dirección inmediata y exclusiva del Presidente de la República.
En el año 1965 se aprueba la Ley 55 que integra la institución al entonces Secretariado Técnico de la Presidencia, hoy Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como Oficina Nacional de Presupuesto.

El 17 de Noviembre del 2006, tras un proceso de reforma, la Ley 423-06 la eleva nuevamente a Dirección General de Presupuesto y la convierte en dependencia de la Secretaría Estado de Finanzas, hoy Ministerio de Hacienda, asignándole la responsabilidad de ser el Órgano Rector del Sistema Presupuestario Dominicano.

 

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar