COVID-19 RD
Confirmados: 15,264 Fallecidos: 468 Recuperados: 8,534 Activos: 6,262 Actualizado el: 27 mayo, 2020 - 11:04 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Experto salubrista propone se opone a cuarentena total por pandemia coronavirus en RD + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
15,264
Fallecidos:
468
Recuperados:
8,534
Activos:
6,262
Actualizado el: 27 mayo, 2020 - 11:04 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El experto salubrista y epidemiólogo dominicano Carlos Manuel Féliz Cuello ha propuesto hoy a las autoridades que gestionan la actual y creciente crisis sanitaria una serie de disposiciones con la que afrontar y poder vencer la pandemia del nuevo coronavirus que, a día de hoy, ha matado a al  menos 39 personas y contagiado a otras 859.

Féliz Cuello, en un dramático vìdeo entregado a Ciudad Oriental, considera llegado el momento de que sean convocados los especialistas que están preparados para situaciones como la actuales, en referencia a los salubristas y los epidemiólogos.

Es de opinión que será otro el momento de llamar a los demás profesionales de la medicina, pero a su juicio quienes están preparados para afrontar la crisis actual son quienes tratan con epidemias y salud pública.

Destacó desde el principio ha advertido que el tratamiento que ha dado el Estado a la crisis sanitaria ha sido equivocada y propone otras vías de acción.

También cuestiona a los sectores que han propuesto el establecimiento de una cuarentena total o un toque de queda general durante varios días.

-“Una cuarentwna total y un toque de queda permanente seria un un tremendo error y desconocimiento de cómo tratar el coronavirus”, dijo Féliz Cuello.

Destacó que quienes hacen esas propuestas desconocen la sociología del pueblo dominicano, donde el 52 por ciento vive el dìa a día de los negocios informales.

Estima que es necesario construir infraestructuras en las distintas regiones del país para dar el tratamiento adecuado a la multitud de pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

Destacó que estamos en un momento decisivo en el cual el virus se ha difundido a nivel nacional en medio del colapso del sistema sanitario.

Desde su punto de vista, este colapso se ha producido porque la salud en la República Dominicana se maneja desde un punto de vista neoliberal, no preventivo y de interés social.

-“Por eson aquí  no hay capacidad de dar respuesta a esta crisis”, enfatizó.

En cosnecuencia, criticó las “super comisión que asesora al presidente”, d ela que sugirió que desconoce la forma correcta de enfrentar la crisis sanitaria, porque no son salubristas ni epidemiólogos

Considera llegado el momento de que se hagan pruebas a todos los dominicanos, casa por casa, para identificar los casos de posibles afecciones y así poder aislarlos y tratarlos de manera científica.

-“La pandemia se le ha ido de las manos a las autoridades”, dice el experto.

También propone que, de manera urgente, sea solicitada ayuda y asesoramiento a China y a Cuba, que tienen experiencia en el tratamiento de esta pandemia.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar