Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Expertos recomiendan potenciar el uso de la jurisprudencia como herramienta de aprendizaje

Expertos internacionales, juristas y decanos disertaron sobre las novedades introducidas por la nueva ley de Procedimiento de Casación núm. 2-23 y la necesidad de que la academia potencie el uso de la jurisprudencia como herramienta de aprendizaje.

Durante el seminario “La enseñanza del derecho a base de la jurisprudencia” realizado en el contexto de la Sexta Conferencia del Poder Judicial 2024, los expertos destacaron la importancia de la jurisprudencia como fuente del derecho y de que las decisiones sean accesibles.

En el panel vinculado al eje 100% transparencia, participaron el profesor de derecho de las Universidades de Connecticut y Puerto Rico, Ángel Oquendo; Alejandro Moscoso Segarra, exjuez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de República Dominicana; y decano de la facultad de Derecho de Apec y Dolores Feliz, decana asociada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

También, Héctor Alíes, director de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus Santo Domingo y Edwin Espinal, director de la Escuela de Derecho de esa universidad campus Santiago; mientras que Antonio García Padilla, director de la Cátedra de Jurisprudencia “Almanzor González Canahuate” de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), fungió de moderador.

El profesor Oquendo explicó que la jurisprudencia es una fuente enriquecedora y juega un papel importante en el estudio del derecho, por lo que se deben incorporar también fallos internacionales (aun resulte un poco complejo) para ver cómo se desenvuelven otros sistemas.

Por su lado, Dolores Feliz Graciano abogó por fomentar desde la Academia la unidad jurisprudencial, por lo que recomendó a las universidades repensar el currículo universitario e introducir el estudio de las decisiones de los jueces y las juezas.

Por su lado, el exjuez Alejandro Moscoso Segarra consideró que el nuevo derecho dominicano le ha otorgado un papel relevante a la jurisprudencia “y al precedente”, además entiende necesario cambiar las debilidades que imperan en las universidades dominicanas y algunas latinoamericanas sobre el método de enseñanza centrado en el docente como elemento activo del proceso enseñanza –aprendizaje.

Asimismo, el jurista y docente Héctor Alíes consideró que la enseñanza del derecho debe realizarse con el apoyo de la jurisprudencia, estudiando sentencias -hitos que aporte un criterio jurisprudencial constante en determinada materia del derecho.

Finalmente, el profesor Edwin Espinal, afirmó que la nueva ley Casación 2-23 crea un nuevo paradigma con la fijación del interés casacional que producirá un vuelco en República Dominicana y las universidades deben asumir ese reto para introducir a los estudiantes en el estudio de esa nueva forma de la jurisprudencia.

En el panel, realizado durante el tercer día de la Conferencia del Poder Judicial participaron estudiantes universitarios, jueces, juezas y juristas.

 

Publicado por Julio Benzant

Publicado por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com
Compartir:
Botón volver arriba