Economía

FEM – Realiza con éxito VII Foro Regional Mujer Mipyme y Sostenibilidad

*Primero en su categoría se celebró en el país* con la participación de Fomeecard con 7 países de Centroamérica.

Por Miguelina Santos
Santo Domingo, D.N.  fue la sede el pasado miércoles 15 de noviembre, 2023 del VII Foro Regional “Mujer Mipyme y Sostenibilidad” organizado por la Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional (FEM), como entidad anfitriona y la Federación de Organizaciones de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Centro América y República Dominicana (FOMEECARD).

El magno evento fue el primero en llevarse a cabo en el país y se realizó en el Hotel Dominican Fiesta donde se dieron citas presidentas y líderes de FOMEECARD, FEM, y la presidenta del Parlamento Centroamericano, (PARLACEN), doctora Silva García Polanco, así más de 250 empresarias y jóvenes emprendedoras de Centroamérica y República Dominicana.

Asistieron al Foro de Mujer MiPymes, las presidentas e integrantes de la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Guatemala (Cameeg) Asociación de Apoyo Integral a las Mujeres (Asi-Mujer) de El Salvador, Asociación de Mujeres Empresarias y Empoderadas de Honduras (AMEEH), Canal de Empresarias de Panamá, Nosotras Women Connecting de Costa Rica e International Network of Women in Business- Nime de Belice.

La FEM presidida por la empresaria Amarilys Duran Salas, quien en su discurso central manifestó: Para la Federación de Mujeres Empresarias, como ente y parte de las entidades fundadora de Fomeecard, es un honor y compromiso trabajar conjuntamente para impulsar oportunidades para las mujeres empresarias hacer negocios entre Centroamérica y República Dominicana e impulsar propuestas de políticas públicas a nivel de la región que permitan justamente a los gobiernos de cada país identificar necesidades y oportunidades para las Mipymes Mujer.

“Fem sigue trabajando sostenibilidad, sigue apoyando la mujer, y estamos trabajando en la articulación de políticas en el cuidado del medio ambiente. Hemos incluido el uso de tarjetas digitales que representan hoy día un impacto positivo para el medioambiente porque elimina en gran medida el uso del papel y fomentando una cultura en pro del medio ambiente.

La presidenta indicó que FEM sigue innovando en la tecnología, fomentando el networking entre las empresarias de Centroamérica y República Dominicana al tiempo de expresar que anhelamos esa integración tan efectiva donde las mujeres podamos hacer negocios y que los gobiernos entiendan que las barreras aduanales deberán seguir flexibilizándose y darnos la oportunidad de seguir creciendo, y de seguir empoderándonos para un mayor crecimiento, no tanto solo en lo personal, no tan solo a nivel nacional sino también con otros países.

De su lado, Issa Argueta, presidenta de Fomeecard en su intervención indicó que este Foro es el séptimo en la región y primero en República Dominicana y resaltó el trabajo realizado por todas las organizaciones de mujeres empresarias que componen la federación, la cual es la primera federación con representación en 7 países de Centroamérica y República Dominicana, y la cual tuvo sus inicios desde el año 2019, iniciando con un primer foro.

Puntualizó que es con la República Dominicana donde nosotras como Federación queremos hacer negocios en Centroamérica y, visibilizar la mujer empresaria, y que bueno recibir el apoyo de organismos como Cenpromype, Oim, Gran Ducado de Luxemburgo, entre otros, y que los gobiernos de los respectivos países se están ocupando también en apoyar porque las empresarias somos usuarias y queremos tener esa incidencia para lograr el mercado que todos soñamos sea una realidad.

Luego la presidenta del Parlamento Centroamericano, doctora Silva García expresó que «Los países del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) se unen para fortalecer el papel de las mujeres empresarias, implementando acciones estratégicas que impulsan la competitividad y productividad de empresas lideradas por mujeres» y manifestó su apoyo y orgullo de participar en el foro, espacio que permite conocer las necesidades y oportunidades de la región.

Puntualizó que, en una iniciativa pionera, los países miembros del SICA han desplegado esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo y la inclusión de las mujeres en el mundo empresarial. Finalmente afirmó que el objetivo principal de esta estrategia es mejorar el acceso de las mujeres empresarias a recursos y oportunidades que les permitan no solo consolidar sus negocios, sino también contribuir significativamente al desarrollo económico y social de los países involucrados en el SICA.

Por su parte, la señora Ada Méndez, representante de Cenpromype, tuvo a su cargo la presentación de la Agenda Regional Mujer Mipyme, ruta diseñada para potenciar el liderazgo femenino y garantizar la participación activa de empresarias de la región. Esta agenda, respaldada por el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cenpromype) a través del Programa Regional de Promoción de Empresarias Femeninas (Prefem), se basa en cinco ejes estratégicos fundamentales: fortalecimiento del liderazgo, acceso a mercados, financiamiento adecuado, servicios empresariales y la promoción de una cultura de corresponsabilidad en los cuidados y la erradicación de la violencia.

En el marco del foro, se abordó de manera integral sobre la Mujer y la Sostenibilidad, con una conferencia a cargo de Kirssys Abreu, 2da VP responsabilidad social y Sostenibilidad del Banco BHD, donde destacó el concepto puntual de la Sostenibilidad de manera responsable desde nuestras MiPymes o proyectos, tomando en cuenta los tres elementos o enfoque de la sostenibilidad: Económico, social y medioambiental, evaluar que estamos haciendo desde los elementos señalados para más oportunidad, visibilidad y crecimiento, dos paneles compuesto por líderes empresariales nacionales e internacionales, donde abordaron las brechas, oportunidades y acciones desde las organizaciones de cada región, y se llevaron a cabo mesas de trabajo, una feria de artesanías con más de 10 empresarias dominicanas con elaboración de propuestas de cara a la sostenibilidad y networking,

El Foro tuvo como objetivo plantear los desafíos y oportunidades empresariales de las mujeres de la Región y República Dominicana, contando con distinguidos ponentes y expertos en sostenibilidad y emprendimiento nacionales e internacionales quienes compartieron valiosas perspectivas y estrategias para el éxito de las Mipymes.

El VII Foro Regional Mujer Mipyme y Sostenibilidad fue un día enriquecedor que trascendió las expectativas. Con un enfoque holístico en el crecimiento empresarial y la sostenibilidad, este evento deja una huella duradera en la comunidad empresarial liderada por mujeres.

¡Que el impulso generado siga inspirando y transformando el panorama empresarial de Centroamérica y República Dominicana!.

Compartir:
Botón volver arriba