Fenatrano y Coemtram firman alianza estratégica para desarrollo y bienestar de los transportistas
Exhortan al Gobierno evitar aumento de los precios de los pasajes
Por Amaurys Florenzan
Santo Domingo.-Con un llamado a Gobierno de impedir que los transportistas se vean obligados a aumentar el costo de los pasajes, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), el Consorcio de Empresarios de Transporte Moderno (Coemtram), solicitaron otorgar a los transportistas los beneficios de los programas de bono gas y de gasoil, como sucede con otros sectores productivos del país.
Juan Hubieres y Franklin Liriano, presidente Fenatrano y Coemtram, respectivamente, dieron a conocer la alianza estratégica firmada por ambas organizaciones a los fines de unir esfuerzos y lucha para alcanzar la eficiencia en los servicios de transporte de pasajeros que brindamos en el el Gran Santo Domingo y todo el territorio nacional.
De igual forma contribuir con las actividades de transporte, tránsito y vialidad en la organización territorial del actual, caótico e insostenible sistema de movilidad urbana con las instituciones gubernamentales definidas para tales fines por las leyes y la Constitución.
También, el acuerdo busca desarrollar jornadas de capacitación y concienciación entre las diferentes organizaciones y membresía a los fines de que brinden un servicio de primera calidad a los usuarios y a la ciudad y el país, en sentido general,
Además, la alianza constituye un eje para disminuir la siniestralidad producida por los miles de accidentes de tránsito que a su vez contribuyen a que República Dominicana sea el segundo mayor generador de muertes por esta causa en el mundo y el primero en América Latina.
El acuerdo contempla que ambas organizaciones se comprometen a apoyar las políticas incluyentes que emanen del gobierno central y sus dependencias las cuales tienen que dotar a los choferes y propietarios de pensiones dignas para quienes las necesiten; del bono gas para los choferes y propietarios de carros y guaguas que utilicen gasolina.
La alianza destaca que los transportistas que no dispongan del subsidio de gasoil le sea suplido por las autoridades gubernamentales; participación en los corredores troncales o alimentadores que auspician el gobierno y organismos internacionales
Asimismo, solicitan que el Intrant y el ministro de la Presidencia doten a las rutas de las licencias definitivas para la operación organizada y moderna de los trabajadores, choferes y propietarios.
“ Nos daremos mutuamente la solidaridad en la búsqueda de soluciones para el desarrollo de los socios de las organizaciones que representamos”, sostiene el documento de alianza .
Además, solicitan al gobierno central buscar una solución justa y transparente a la prestación del servicio de transporte escolar de manera que los pequeños propietarios y empresas del transporte tengan derecho a participar del mismo modo en la búsqueda de mejores precios para el Estado.