NacionalesSociales

Festival Internacional de Teatro Mujeres a la visualización de la eliminación de la violencia contra la mujer

La Fundación Absoluto Teatro anunció que el evento en su 8va. edición se realizará del 25 de noviembre al 9 de diciembre, con la participación de 7 países

Fuente Externa
Santo Domingo.– La Fundación Absoluto Teatro presenta el 8vo. Festival Internacional de Teatro Mujeres sobre las tablas (FITMUT/RD 2023), la cual se incluye en la visualización del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, iniciando el 25 de noviembre y se extiende hasta el 9 de diciembre, con la dirección general de la dramaturga, actriz y directora de teatro Elizabeth Ovalle y la producción de la especialista en Violencia familiar, la psicóloga Lina Weber.

Cuba, El Salvador, España, Argentina, Uruguay, Colombia, y República Dominicana como anfitrión, serán los países participantes en esta versión que se propone incentivar las presentaciones de obras contra la violencia de género, y visibilizar los trabajos teatrales realizados por mujeres, para impulsar el contenido dramático, técnico, escrito, montado, producido, actuado y dirigido por ellas mismas.

A nivel mundial, las mujeres han venido cumpliendo con su rol como creadoras, desde donde alzan su voz para dar valor a sus trabajos en la puesta en escena. El festival no excluye la participación de los hombres, no se trata de competir, sino de unificar, visibilizar y relacionar, teniendo como mayor componente y haciendo hincapié en el trabajo de la mujer en el teatro.

Puede interesarle: Ángel Hernández afirma que el Minerd prioriza en el currículo la educación para la paz

Dentro de las actividades que se realizarán en el festival, se impartirán talleres, conversatorios, foros, sobre violencia de género, dramaturgia, teatro y actuación, aplicado al teatro, entre otros, de manera gratuita en centros educativos, universidades, y espacios alternativos, a nivel nacional.

En esta octava versión han sido seleccionados por Creative Caribbean, UNESCO, con un apoyo que permite trabajar de manera más eficiente y amplia en este proyecto. De igual modo, han recibido el apoyo de instituciones para realizar un festival con diversas obras nacionales e internacionales de una calidad y participación extraordinaria.

Con 20 agrupaciones teatrales, y más de 40 presentaciones en escena, para todo el disfrute del público, con una programación de presentaciones, de un contenido profesional, de alta calidad y entretenimiento, que les permitirá reír sin dejar de reflexionar.

El festival abre con la obra “Pajarita”, de Argentina, de Teatro sin Guardia, dirigida por Guillermo Parodi; de Argentina las obras: “Alma de cuando dejo de ser victoria y comenzó a ser alma”, con Lorena Szekely y Pablo Mariuzzi, “La escriba y Partitura poética para mujer”, dirección de Sandra Franzen; “Una extraña casualidad”, de Puerto Teatro y “¿Te duele? de Festum Teatro, de Colombia.

La obra “Mujeres de arena, de Teatro del Muelle, de Cuba, dirigida por Rey Pascual; “La indiana”, de España, dirigida por Saida Santana; “Toffana en carne viva, por Carina Biasco, de Proyecto Farfalla, Uruguay; “A tragos lentos”, de El Salvador, de Moby Dick Teatro, dirige: Santiago Nogales, con Rosario Rios y Mercy Flores.

De República Dominicana las obras: “Ay amor ya no me quieras tanto”, de Teatro las Máscaras, dirigida por Germana Quintana; “La abuela del escorpión”, de Teatro Marabunta, dirigida por Manuel Chapuseaux; “La fiesta del chivo”, de: DW. producciones. (obra del cierre del festival); “Muchachas”, de Belamy, dirige Isen Ravelo.

“Una mujer quiere escribir un informe”, de Teatro Pavo Real, dirigida por Robelitza Pérez; obra “La cuerpolitica” de Teatro Lluvia, una producción de José Emilio Bencosme; “Tarascones”, dirigida por Elvira Taveras; “A la espera” de Absoluto Teatro; “Soy Evangelina Rodríguez”, de Teatro Coronado, dirigida por Dinorah Coronado, entre otras agrupaciones importantes.

Más información en los teléfonos WhatsApp 809-519-7203, 809-729-7303 Oficina 809-638-8534, correo electrónico: fundacionabsolutoteatro@gmail.com, redes sociales de: Fundación Absoluto Teatro, pagina web: www.absolutoteatro.com

Elizabeth Ovalle

Actriz, dramaturga y directora de teatro, nació en República Dominicana, en la ciudad de San Francisco de Macorís, es Licenciada en teatro (Cum Laude) mención actuación, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó un Máster en Artes Escénicas, en la URJC, en Madrid, egresada de la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes.

En 1993 gana el primer lugar, en dramaturgia con su obra “Por hora y a Piece Work”, en el Concurso Premios Literarios de Casa de Teatro, en el 2001 fue nominada en los Premios Casandra, hoy Premios Soberanos, como Mejor Actriz del año, con su obra “Alerta Roja”. Ganadora del Premio Nacional Cristóbal de Llerena 2014, del Ministerio de Cultura, con su obra “A la Espera”.

Tiene escrito en su haber 3 cuentos, 12 obras teatrales para adultos, una novela y 4 obras infantiles. Es la presidente de la Fundación Absoluto Teatro y directora del Festival de Teatro Mujeres sobre las tablas.

Lina Weber Ovalle

Nació en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Licenciada en Psicología Clínica, graduada Magna Cum Laude, de la Universidad Católica de Santo Domingo, 2000-2005. Ejecutó una especialidad en violencia familiar y género en la Universidad de Buenos Aires, con varios diplomados y cursos en el área de neurodesarrollo infantil, y Formación Terapéutica en Intervención de los Trastornos de Espectro Autista (TEA).

Realizó estudios de teatro en la Escuela Buenas Artes Social Club, en Buenos Aires, Argentina, desde su infancia estuvo involucrada en el teatro, en obras infantiles y obras para adultos, entre las cuales se destacan, “¿Por qué los duendes mueven la cabeza?”, “Por hora y a Piece Work”, dirigida por Elizabeth Ovalle.

Fundó junto a Elizabeth Ovalle la Escuela de Arte María Montez, donde impartió clases de refinamiento y desarrollo personal, por muchos años ha sido colaboradora de manera virtual y presencial cuando viene cada año a República Dominicana, de Absoluto Teatro.

Compartir:
Botón volver arriba