Fiscales en temor y peligro por colocación de reclusos en entrada de sus oficinas
Los procuradores fiscales destacados en el Palacio de Justicia en la Charles de Gaulle, viven bajo temor y peligro, por tener los presos apostados a las entradas de sus oficinas.
La situación se produce en el primer nivel de la sede judicial en Santo Domingo Este, lugar donde están ubicados los departamentos de Litigación Inicial y Final, donde están los representantes del ministerio público.
Desde hace varios meses, los internos (mujeres y hombres) de los diferentes recintos penitenciarios son colocados en el pasillo principal, justo por donde deben transitar los fiscales rumbo a los tribunales y sus oficinas.
“Es duro, después de uno solicitar la imposición de 20 o 30 años de prisión, tener que pasarle pegadito a ese imputado”, nos dijo un fiscal.
En ocasiones, los fiscales han sido salvados de agresiones en su contra por la rápida intervención de custodios o miembros de la seguridad militar.
“Cuando pasamos, nos vociferan improperios y malas palabras, uno siente el temor que nos agredan físicamente”, nos indicó otra fiscal.
Con la colocación de los encartados (la mayoría con cargos criminales) a las puertas de esas oficinas, podrían generar en cualquier momento una agresión impredecible en contra de los fiscales.
Fiscales indicaron que hace urgente, que las autoridades del ministerio público y el Poder Judicial busquen una solución a esta situación, para evitar que se produzca una potencial agresión a los fiscales o empleados.
La situación se produce por la falta de una cárcel para la recepción de los privados de libertad en el Palacio de Justicia en la Charles de Gaulle.