COVID-19 RD
Confirmados: 107,700 Fallecidos: 2,044 Recuperados: 80,820 Activos: 24,836 Actualizado el: 20 septiembre, 2020 - 4:34 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Fiscales intiman CSMP y Procurador General para cumplan reglamentos y publiquen decisiones

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
107,700
Fallecidos:
2,044
Recuperados:
80,820
Activos:
24,836
Actualizado el: 20 septiembre, 2020 - 4:34 AM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Más de 30 fiscales, intimaron este martes al Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) y al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, para que sean publicadas las decisiones del Consejo durante su periodo y se cumpla con el reglamento de carrera del Ministerio Público.

Mediante un acto de alguacil, entregado en la sede la Procuraduría General de la República en el Centro de los Héroes, los fiscales intiman con un plazo de 15 días, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 74 de la ley 133-11 en sus numerales 6 y 7, en lo relativo al derecho a recibir una remuneración de acorde a las funciones desempeñadas.

Solicitan, que en el mismo plazo, se proceda a dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 65, 68, 102, 126 y 164 del reglamento de carrera de junio del 2014, relativo a derechos especiales de los miembros de carrera del Ministerio Público como bono vacacional, bono anual, incentivos, entre otros.

También que el CSMP proceda a crear la comisión que dará cumplimiento a la disposición del Art. 106 de la Ley 133-11, acerca de la elaboración del reglamento para creación y administración del fondo de retiro para los miembros de carrera del Ministerio Público, estableciéndole plazos para la presentación del mismo.

Los fiscales reclamantes, solicitan que en mismo plazo de 15 días, se proceda a la publicación, a través de medios digitales (página web de la institución, redes sociales, etc.), de las agendas, actas y resoluciones emitidas por el Consejo Superior del Ministerio Público, desde el año 2012 hasta el 2020.

Indican que para estos fines, sea realizado un levantamiento de los miembros del Ministerio Público, que se encuentran realizado una función distinta a la del escalafón de la carrera a la que pertenecen.

Los fiscales en el acto de alguacil señalan que la Constitución crea el Consejo Superior del Ministerio Público, lo que exige una reforma que desconcentre la toma de decisiones administrativas del Procurador General de la República y reduzca los niveles de verticalidad en la toma de decisiones.

Establecen que solo de esta forma será completando el proceso de democratización e independencia interna del Ministerio Público.

“Las actuaciones del Consejo del Ministerio Público se han manejado de forma discrecional y secreta, no permitiendo que los interesados conozcan en forma efectiva las fechas de las reuniones, agendas, orden en que se conocen las solicitudes, actas de las sesiones y muchos menos las resoluciones finales de dichas sesiones”, indican los fiscales en su acta.

Explican que ese tipo de comportamiento, contradice con los principios constituciones de la actuación administrativa, así como aquellos recogidos en la Ley 133-11 Orgánica del Ministerio Publico y la Ley 107-13 Sobre los derechos de las personas en su relación con la administración pública y de los procesos administrativos.

Los fiscales de carrera señalan que la ley 133-11, Orgánica del Ministerio Publico, señala que corresponde a los Fiscalizadores la representación del Ministerio Público ante los Juzgados de Paz.

Sin embargo, la realidad institucional, social y jurídica ha obligado a que estos tengan que desempeñar funciones que corresponden a niveles jerárquicos superiores, esto sin el disfrute de los derechos y beneficios que corresponden a dichas funciones superiores, incluyendo remuneración o incentivo.

“….uno de los derechos especiales de los miembros del Ministerio Público, es  la promoción en la carrera en función a los méritos, evaluación de desempeño, capacitación y tiempo en el servicio, no obstante, este derecho, al igual que otros, está siendo lesionado de manera continua por el órgano rector del Ministerio Público”, indican.

Entre los miembros de carrera del Ministerio Público que firman el acto de intimación figuran: Jonathan Elías Pérez Fulcar, Ivette Alexandra Mateo De Jesús, Raquel Cruz Díaz, María Melenciano Sierra, Miguel José Collado García, Ana Idania Martínez Liranzo, Arolin Lemos Feliz, Felbelys R. Rosario, Flor Elisa Jiménez Pérez, José Altagracia Encarnación, Hazel Rosaly Gross Abad, Jesús Ernesto Mejía Santana, Ernesto Guzmán Alberto, Melbin Romero Suazo, Martha Idalia Florentino, Rosa Alba García Vásquez, Andrijal De Jesús Pimental Ogando, Aurelio Valdez, Dahiana Castillo, Francis Peña S., Ilianova Sencion, Jonathan Eusebio, José Gabriel Lantigua, Juan Carlos Ignacio De La Paz, Juana Mejía Dipre, Luz Aurora Almonte, Francisca Beato Dicent De Mata, Marlene Orquídea Roa De Espinal, Nancy Ovalle de Vargas, Paula Rosa García Hernández, Samanta Smith Maldonado Pérez, Silveria Poueriet Rodríguez, entre otros.

Los fiscales de carrera reclamantes, tienen como abogados constituidos y apoderados especiales a los licenciados Eddy Antonio Amador Valentín y David Josmer Pérez Fulcar.

El Acto de intimación y puesta en mora con fines de preparatorio de cumplimiento, está amparado en los Artículos 104 y 107 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar