COVID-19 RD
Confirmados: 110,957 +360 Nuevos Fallecidos: 2,093 +6 Nuevos Recuperados: 85,220 Activos: 23,644 Actualizado el: 26 septiembre, 2020 - 3:04 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

Fiscalía de SDE trata a decenas de presos como si fueran animales

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
110,957
+360 Nuevos
Fallecidos:
2,093
+6 Nuevos
Recuperados:
85,220
Activos:
23,644
Actualizado el: 26 septiembre, 2020 - 3:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
La Fiscalía de Santo Domingo Este ha decidido mantener el trato inhumano que dispensa a decenas de presos, a quienes somete al hacinamiento total en un camión-cárcel en el patio del Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle padeciendo las inclemencias del tiempo.

Se trata de ciudadanos que están a la espera de ser presentados ante un juez que deberá conocerles medidas de coerción.

Algunos de ellos narraron a Ciudad Oriental que han permanecido encerrados en ese camión hasta una semana, en ocasiones bajo el sol abrasador, mojados por la lluvia que penetra por las ventanas o el frío de la madrugada.

Este día lunes 15 de junio, unos 40 hombres permanecían encerrados en el camión-cárcel en una forma degradante y de total irrespeto a su condición humana.

-“Solo nos sacan de aquí a orinar o a hacer pupú”, dijo uno de los presos quien, según su explicación, ya tiene en el lugar cuatro días consecutivos.

Todos expresaron su temor de resultar contagiados por la mortal Covid-19, mientras alguno dijo temer que el camión pudiera ser atacado por enemigo de algunas de las personas allí encerradas.

Otro manifestó su temor de que el camión pudiera incendiarse y todos morir quemados allí dentro.

La responsabilidad de esta situación recae sobre la Fiscalía de Santo Domingo Este, cuyo titular es Milciades Guzmán Leonardo.

Este funcionario optó por mantener encerrados en el camión a los presos preventivos luego que el Poder Judicial, que administra el edificio, optó por demoler una “carcelita” en el que también eran mantenidos los ciudadanos en condición de total degradación humana.

La demolición fue hecha varios meses después de que la Procuraduría General de la República inauguró una nueva cárcel en el Distrito Municipal San Luis.

Según han dicho a Ciudad Oriental fuentes conocedoras del asunto, en esa cárcel de San Luis estarían guardando prisión muchos reos contra los cuales ya fueron dictadas medidas de coerción consistente prisión carcelaria.

Por algún motivo no aclarado, esos presos son mantenidos en la cárcel de San Luis y no son llevados a las prisiones que ordenan las sentencias, según las fuentes.

Dadas las circunstancias, es altamente previsible que, en cualquier momento, en el camión-cárcel de la Fiscalía de Santo Domingo se pueda producir una tragedia y de esto parece que habrá más de un culpable, ya sea por comisión o por omisión.

fiscalía de SDE, Camión Cárcel

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar