Waldys Taveras
Waldys Taveras

“Fiscalización” de  Contratos al echarse las Palomas en el ASDE

Por Waldys Taveras
El diferendo surgido al echarse la paloma (como diría el profesor Robert Vargas), entre los Regidores y el Alcalde de Santo Domingo Este sobre la suscripción de contratos, reviste importancia, porque estamos a 10 meses y 15 días de la celebración de las próximas elecciones municipales, además a  6 meses para que los partidos escojan sus candidatos, como la mayoría de los funcionarios municipales están en busca del apoyo popular para obtener los votos suficientes para reelegirse en sus actuales posiciones o escalar otras, y eso obliga a los miembros de los Partidos que no están en el gobierno hacer la “oposición” que muchos de ellos no hicieron durante los pasados 2 años y 6 meses, hago las siguientes observaciones.

Bajo ningún concepto la presente  valoración material y legal que pretendo hacer constituye una defensa al Alcalde Alfredo Martínez (pues creo que no la necesita), ni tampoco una ataque a la mayoría de los actuales regidores de “oposición”, muy por el contrario, pretendo que constituya un instrumento para que los lectores de Ciudad Oriental valoren la calidad de sus actuales representantes y midan a los que elegirán dentro de 10 meses.

Cabe la pregunta ¿tienen razón los regidores del A.S.D.E. al exigir que ellos deben  aprobar los contratos de servicios, obras y compras que suscribe el ayuntamiento? Mi repuesta: LOS HONORABLES REGIDORES NO TIENEN DENTRO DE SUS FUNCIONES LA APROBACION DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS, OBRAS Y COMPRAS QUE REALICE LA ALCALDIA PORQUE ESTOS ESTAN REGULADOS POR LA LEY 340/06 DE COMPRAS Y CONTRATACIONES PUBLICAS.

El Diccionario de Derecho Administrativo define los contratos de servicios como un: Contrato administrativo mediante el cual las Administraciones públicas encomiendan a una persona, natural o jurídica, la gestión de un servicio público. www.enciclopedia-juridica.com Henry Capitán en su diccionario jurídico al definir los contratos de servicios señala que son: los celebrados por la administración con el fin de asegurar el funcionamiento de un servicio público.

Las principales competencias de los Concejos de Regidores están establecidas en el  Art. 52 de la Ley 176/07, que dispone que: El Concejo Municipal es un órgano colegiado del Ayuntamiento, su rol es estrictamente normativo y de fiscalización, en modo alguno ejerce labores administrativas y ejecutivas., es preciso hacer notar que en ninguno de los 26 acápite que tiene este articulo 52, se hace mención de los contratos municipales.

Las competencias de los Alcaldes están consignadas en el Art. 60 de la Ley 176/07 que en su acápite 10 establece que corresponde al Alcalde: Suscribir en nombre y representación del ayuntamiento, contratos, escrituras, documentos y pólizas de conformidad con la Ley de Contrataciones Públicas que rige la materia, y velar por su fiel ejecución.

Como se notará, la ley orgánica municipal otorga facultad a los Alcaldes a firmar los contratos que se realicen dentro del marco de lo establecido en la ley 340/06 de compras y contrataciones públicas, y esta ley permite la modificación o extensión  de los contratos de servicios hasta en un 50% de los términos en que fue originalmente adjudicados y en ese sentido en su Art. 31 dispone que: (4) . En el caso de la contratación de servicios, podrá modificar, disminuir o aumentar hasta el cincuenta por ciento (50%), por razones justificadas que establezca el reglamento.

Si bien es cierto que el Concejo de Regidores es el órgano primario de fiscalización de la gestión municipal, su competencia es esencialmente durante el proceso interno y con la obligación de recurrir a las instancias superiores del control de la administración pública, Cámara de Cuentas y Contraloría General de la República, cuando entiendan hay irregularidades, cabe la pregunta si se produjo irregularidades en la contratación o ampliación del tiempo de contratación ¿Dónde estaban los honorables regidores? ¿Si tienen observaciones a esas contrataciones porque no recurrieron en tiempo hábil ante los órganos de control superior?.

Creo que los Honorables Regidores de los partidos de “oposición” en el A.S.D.E  han hecho de manera tardía sus reclamos, luego de no cumplir con sus atribuciones pues un concejo municipal que durante meses no se reúne, no puede cumplir sus obligaciones, por lo que sus reclamos  pueden ser de muy buenas intenciones, pero ellos han cometido una falta de fiscalización de la administración municipal, al extremo de que los contratos que ahora cuestionan han sido validados y registrados en el órgano superior  La Contraloría General de la República, al transcurrir el plazo de los 15 días que tenían los interesados para interponer sus reparaciones entre los que se encuentran los honorables regidores.

La ley 10/07 de contraloría general de la república dispone en su  Art. 27 que es facultad de ese órgano superior de fiscalización la verificación de:

  1. (d) Cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y de la normativa que regula las operaciones incluyendo las relativas a la contratación de bienes, servicios, obras y concesiones.
  1. Registrar, con fines de control interno posterior, los contratos de las entidades u organismos que impliquen una erogación de fondos públicos, para lo cual el Contralor General de la República dictara el reglamento correspondiente.

Los contratos a que hacen referencia los honorables regidores, por no recibir reparos ni objeciones fueron registrados en la Contraloría General de la República, en fecha 12 de Julio del 2018 y 7 de Enero del 2019, según documentación que me emitiera la oficina de acceso a la información pública de esa entidad por lo que  constituyen compromisos del A.S.D.E. Por lo que  a los honorables regidores le volaron las palomas.

Vea también

Alcaldía Santo Domingo Este inicia los trabajos del Presupuesto Participativo del año 2020

Por Carlos Rodríguez / Director de Comunicaciones del ASDE Con la presencia de dirigentes comunitarios …

Aspirantes a puestos de elección popular en SDE por el PRM inscriben pre candidaturas + Vídeos

Por Robert Vargas Los aspirantes a puestos de elección popular en Santo Domingo Este por …

Comentarios: