Destacadas de CiudadOriental.comPN-MILITARES

Fotógrafos FF AA comparten sus experiencias desde la fotografía militar creativa

Prensa Mide
Santo Domingo-Tres fotógrafos con varios años de servicio para las Fuerzas Armadas comparten hoy sus experiencias profesionales, un trabajo que difícilmente pasa inadvertido por la destreza y maestría con la cual lo realizan, para dar a conocer el quehacer de los miembros de las instituciones castrenses.

Se trata del capitán del Ejército Persio Pérez, el asimilado militar Franklin Santana y Alberto Martínez, quienes explican que desde el fotoperiodismo militar se exploran las perspectivas comunicacionales de los elementos que componen una fotografía, para transmitir emociones y conceptos sin necesidad de una explicación literal.

Los profesionales del lente hablaron de sus experiencias en su trabajo de fotografía militar, durante su participación en el programa radial “J-5 Interactivo”, que se transmite cada jueves de 10 a 11am, por la radioemisora cultural la“ Voz de las Fuerzas Armadas“.

Con ellos se busca -manifestaron- descubrir que las composiciones y las técnicas más adecuadas que puedan utilizarse, sean necesarias para crear imágenes visualmente impactantes y comunicacionalmente correctas, “lo cuales requiere de una planificación visual en el lugar de los hechos, que permita capturar las emociones de los soldados en situaciones reales”.

El capitán Persio Pérez, ERD, hoy encargado del departamento de fotografía del ministerio de Defensa, dijo que “hay símbolos que sirven de anclaje para captar la atención de quienes luego aprecian nuestro trabajo, a través de la manifestación artística de la fotografía“.

El color, la iluminación, la composición, el contexto y el escenario son elementos a tomar en cuenta al momento de hacer el trabajo, indicó Persio Pérez y agregó que “inclusive el estado de ánimo del fotógrafo, así como la emoción expresada por el público que asiste a las actividades militares, influyen al momento de lograr una gráfica de impacto”.

El asimilado militar Franklin Santana, ERD, con experiencia como reportero gráfico de medios e instructor de fotografía operacional, del MIDE, aseguró que “el ambiente militar, por lo regular se basa en una estrategia ya definida por los superiores y en otras ocasiones se presentan situaciones de emergencias, en las cuales imperan la experiencias dentro de una línea comunicacional”.

Robert Capa decía: no me interesa tomar imágenes bonitas, lo que quiero, por encima de todo, es contar una historia. Por otro lado, Henri Cartier Bresson sostenía: “que para contar una historia hay que aprovechar el momento decisivo, que es aquel donde los elementos se organizan en el recuadro de manera tal, que dan una idea general de lo que está pasando“, expresó Santana.

De su lado, Alberto Martínez, fotógrafo del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las FFAA, se refirió a la importancia de la iluminación, el lente y el cuerpo de las cámaras, advirtiendo sobre el riesgo de hacer un abuso de las bondades de la inteligencia artificial y la edición digital de fotografías.

Agregó Martínez, que un fotógrafo militar, tiene la desventaja de cambiar un escenario donde quizás no se tomó en cuenta la mejor hora y la posición más conveniente de exposición a la luz solar o iluminación artificial, y es donde toca jugar con algunas técnicas y ángulos, para contrarrestar ciertas desventajas”.

Los profesionales del lente reconocieron los grandes aportes de los fotógrafos, Eladio Guzmán (Guico), El Bandido y del ingeniero fotógrafo Pié David, quienes incursionaron en la fotografía militar en las décadas de los 50 y 60, e hicieron importantes contribuciones en el paso de la fotografía análoga a la digital. Así lo indicaron los profesionales del lente durante su intervención en el programa radial J5 Interactivo, que se transmite cada jueves de 10 a 11am por la radioemisora cultural la Voz de las Fuerzas Armadas.

Compartir:
Botón volver arriba