Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Frente Amplio propone movilización cívica por justicia fiscal ante reforma

Fuente Externa
Santo Domingo. – Frente Amplio considera necesario definir principios e ideas rectoras de la reforma fiscal, propone articulación y movilización ciudadana por justicia fiscal.

Durante el Simposio realizado este domingo el Frente Amplio planteó la urgencia de establecer como punto de partida los lineamientos básicos que debieran orientar la reforma para asegurar que se logre justicia fiscal.

En ese sentido entiende se debe procurar que sea una reforma integral que toque el régimen tributario y las prioridades del gasto gubernamental. De igual modo consideró se debe cambiar el carácter regresivo del régimen tributario y transformarlo en más progresivo, de tal modo que los que tienen más paguen más impuestos.

La organización política enfatizó en la necesidad revisar el esquema de privilegios en que han devenido las exenciones fiscales que benefician a los grupos más poderosos con muy bajo impacto social.

Otro elemento de la discusión que debe ser objeto de debate es la alta evasión fiscal que registra el Estado y la necesidad de elevar la inversión social y la calidad de los servicios públicos.

Para lograr que la anunciada reforma genere justicia fiscal es necesario que los trabajadores y trabajadoras, las pequeñas y medianas empresas y el pueblo en general se articulen y movilicen de forma cívica y sostenida para hacer entender que la cuestión de la reforma fiscal es técnica pero también es esencialmente política.

Participaron como expositores apolinar Veloz ex gobernador del Banco Central y el también economista Wagner Gomera, director del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

Compartir:
Botón volver arriba