Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Frontera con Haiti seguirá cerrada a pesar de las pérdidas millonarias en el comercio

Ministro Presidencia reconoce aún no hay diálogo directas con autoridades haitianas

Por la redacción

 El gobierno dominicano aún no ha decidido la apertura de la frontera con Haití, a pesar de las pérdidas millonarias en el intercambio comercial con el vecino país en los mercados binacionales.

La información la ofreció este jueves el Ministro de la Presidencia de la República Joel Santos, quien manifestó que exploran nuevos mercados en la región y también  una salida negociada del conflicto.

En tanto, desde Haití llegan las informaciones de que también las autoridades haitianas han estado haciendo contactos con otros países para asegurar el abastecimiento de distintos artículos alimenticios y agropecuarios a la población haitiana.

El ministro de Agricultura, el empresario y productor agrícola Limber Cruz, en una entrevista al periódico Nuevo Diario, ha sugerido al gobierno replantear una estrategia en la crisis con Haití, y entre algunas medidas a tomar, destaca como prioridad la apertura de la frontera para el intercambio comercial binacional.

Santos, refiriéndose a la complicada situación con Haití dijo que se espera una pronta salida al impase pero no precisó cuando será posible la reapertura del comercio con los haitianos y expresó que se trata de establecer in precedente.

Entrevistado en el programa El Despertador, de Color Visión, Canal 9, el ministro Joel Santos responsable de la agenda de la Presidencia, subrayó que aún cuando se busca un entendimiento sobre la demanda del gobierno dominicano a las autoridades haitianas, respecto a la paralización del canal en territorio haitiano para desviar parte de las aguas del río Dajabón, no ha habido en los últimos días y hasta ahora,un diálogo directo.

Y como tal, aún no hay decisión para abrir la frontera dominicana que se extiende desde el noroeste al suroeste en una extensión de algo más de 458 kilómetros.

‘…comerciantes contentos»

El ministro de la Presidencia dice que los comerciantes y  productores agropecuarios de huevos deben estar muy contentos con las medidas del Gobiernos y citó que lo están recompensando económicamente..

Dijo que las pérdidas se estiman en alrededor de mas de 50 millones de pesos por semana y cree que habrá pronta solución.

Sostuvo que el sector comercial tienes que entender que el  gobierno busca sostenibilidad del comercio a  corto, mediano y largo plazo para beneficiar al comercio y el sector productivo del país.

Compartir:
Botón volver arriba