COVID-19 RD
Confirmados: 124,843 +316 Nuevos Fallecidos: 2,225 +2 Nuevos Recuperados: 103,081 Activos: 19,537 Actualizado el: 26 octubre, 2020 - 8:19 PM (-04:00)
ASDE

¿Cómo fue posible la segunda reelección de Ana Tejeda en Presidencia del ASDE? + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
124,843
+316 Nuevos
Fallecidos:
2,225
+2 Nuevos
Recuperados:
103,081
Activos:
19,537
Actualizado el: 26 octubre, 2020 - 8:19 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Siendo la oposición mayoría en el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), ¿cómo ha sido posible que la peledeísta Ana Tejeda fuera reelecta por segundo año consecutivo para presidir ese órgano?

Con el mandato que inició ayer, Tejeda tiene ya tres períodos consecutivos como Presidente del Concejo, por lo que sigue los pasos al también peledeísta César Fortuna, quien ha sido cuatro veces presidente de esa misma instancia, desde el año 2006 hasta el 2010.

Desde que el PLD ganó las elecciones en el año 2006, cuando el ex líder Juan De los Santos derrotó en las urnas al candidato reeleccionista del PRD, Domingo Batista, nunca el partido morado ha permitido que alguien de la oposición controle la Presidencia del Concejo.

Entre regidores peledeístas se han presentado contradicciones y ligeras pugnas por el poder, pero nunca han cedido el espacio a los contrarios.

La cuestión es bastante simple, el PLD ha sabido jugar perfectamente a la división de la oposición usando distintos mecanismos, todos los cuales hasta ahora le han dado resultados excelentes.

Esto sucedió el año pasado.

El pasado año 2016 el recién estrenado alcalde Alfredo Martínez le pidió a los regidores del PLD que le permitieran que Ana Tejeda continuara al frente del Concejo durante su primer año de gestión con el compromiso de que en el segundo los demás peledeístas podrían optar por el cargo.

El Cañero fue complacido y Tejeda, que se considera como “la madre” del alcalde, inició su segundo mandato consecutivo.

En esa ocasión, 16 de agosto de 2016, la oposición era mayoría, pero distintos factores incidieron para que se dividieran y dejaran el camino libre al oficialismo.

Uno de esos factores fue el supuesto “secuestro” de la regidora Milagros Segura, entonces del Frente Amplio.

Además, uno de los dos regidores reformistas, Abraham Reyes, quien llegó al Concejo en la boleta del PRM, rápidamente rompió alianza con esa organización y abrazó la causa del peledeísmo siguiendo el pragmatismo que aprendió de su padre.

Así las cosas, la oposición perdió dos votos importantes, unido a un tercer voto, el del perredeísta Felito Rodríguez que jugó su carta para ser colocado en la Vice Presidencia del Concejo.

De esa forma fueron hechas trizas las aspiraciones opositoras de tomar el control del Concejo, a donde pretendía llevar a Manuel Soto Lara, del BIS, como presidente.

Lo sucedido este año 2017

Este año al PLD se le hizo más fácil aún retener el control de la Presidencia y la Vice Presidencia del Concejo puesto que esa organización jugó a la perfección su papel y dividió con facilidad a los opositores, sin que nadie sepa “a cambio de qué”.

Por lo pronto, ayer quedó demostrado que uno de los dos regidores del PRM, Robert Arias, decidió abrazar la causa del peledeísmo y respaldar la reelección de Tejeda con lo que, en los hechos, asumió los intereses del PLD, contrario a lo que hizo su colega y compañero de partido José Sánchez, quien se abstuvo.

A los 15 votos del PLD se sumó así uno del PRM.

Para ganar la Presidencia el PLD solo necesitaba 17 de los 33 votos, por tanto, le faltaba uno solo.

Al final, le sobraron votos, porque Giselina De los Santos, de Dominicanos por el Cambio, (DxC), que inició siendo opositora, ayer apoyó al PLD.

Lo mismo hizo la supuesta secuestrada Milagros Seguras, quien levantó su brazo más alto que el resto de los concejales.

Los tres regidores del PRSC también apoyaron al PLD.

Otro voto que se le sumó fue el del pererdeísta Felito Rodriguez, quien dio su voto a cambio de retener la Vice Presidencia, nada mal.

Es indudable que el poder de convencimiento del PLD en sus conversaciones con una parte de los regidores de la oposición es descomunal.

De su lado, se mantuvieron unidos los siete regidores del Frente Amplio. Los dos del PQDC y el único del BIS no fueron a la sesión.

Por tanto, la reelección de Ana Tejeda fue extremadamente fácil, lo que complació al alcalde Martínez.

Se da por descontado que este año en el Concejo será una repetición de los tres años anteriores.

No hay indicios que lleven a pensar que podría ser distinto, sobre todo porque una parte importante de los opositores en realidad son aliados del oficialismo, lo que limita sus funciones fiscalizadoras.

El mayor reto que tuvo Ana Tejeda

Su mayor reto a vencer para obtener la segunda reelección no fue la oposición, a una parte de la cual se metió en un bolsillo, sino sus propios compañeros del PLD.

Al menos cinco de estos, encabezados por Alfredo Pichardo, planificaron tomar el control del Concejo, tras considerar que Tejeda no es la única en capacidad para Presidir ese órgano.

Iniciaron su activismo, gritaron fuerte, amagaron, amenazaron, gruñeron, obtuvieron el respaldo de una buena parte de la oposición, y hasta mostraron los dientes.

Sin embargo, llegado el momento decisivo, en una reunión en la Casa Presidencial del PLD, todos terminaron tranquilitos, abrazándose y firmando un papelito en el que dicen que el año próximo Ana Tejeda no irá a por una tercera reelección.

En definitiva

La oposición no puede controlar el bufete directivo del Concejo de Regidores por la sencilla razón de que una parte de esta hace tiempo que se entregó al oficialismo y solo es oposición de nombre.

 

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar