Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Fuerza del Pueblo aboga por esfuerzo sostenido de las autoridades para reducir accidentes de tránsito

Por Alfonso Caraballo
Santo Domingo Este.-
El partido político Fuerza del Pueblo (FP) aboga por que las autoridades gubernamentales responsables de la seguridad vial en la República Dominicana realicen esfuerzos sostenidos de supervisión, control y sanción a las transgresiones de las leyes y normas del tránsito vehícular, para sacar al país de los primeros lugares en los índices continentales de siniestralidad vial.

Las declaraciones fueron emitidas por la licenciada María Martínez, vicesecrataria de la Secretaría de Seguridad Vial de la Fuerza del Pueblo (SESVIALFP), durante la charla pronunciada este viernes en el local de la organización política, localizado en la avenida Marcos del Rosario, en Los Minas.

«Las políticas públicas dirigidas a garantizar la seguridad vial en nuestras calles deben aplicarse de manera sostenida, no de manera eventual, como cuando ocurre una tragedia que nos consterna o cuando organismos internacionales publican estadísticas que nos dejan mal parados como país», afirmó Martínez en su exposición.

La vicesecretaria de SESVIALFP añadió que «las autoridades gestionan la seguridad vial de manera reactiva, montando operativos para exigir el uso del cinturón de seguridad, multar la violación de los semáforos, a los motoristas que andan sin cascos protectores, y luego que pasa la crisis, cesa la supervisión, el control y las consecuencias a las violaciones, por lo que estas se reanudan y crecen».

La experta en temas de seguridad vial explicó que esta depende de tres factores: las personas, el estado de los vehículos y la infraestructura, «pero el factor crucial es el humano, a este le corresponde un 87 por ciento de la responsabilidad de la ocurrencia de accidentes en nuestras vías».

María Martínez también explicó que para la Fuerza del Pueblo el tema de la seguridad vial es tan importante que es la primera organización política en crear una secretaría para trabajar este tema desde el punto de vista educativo, y generando propuestas de políticas públicas que capaciten a la sociedad dominicana para disminuir la ocurrencia de accidentes automovilísticos, con su secuela de muertes, lesiones físicas, sicológicas y financieras.

La técnico en temas de seguridad vial explicó que los conductores responsables son los que solo conducen si están en condiciones físicas y sicológicas idóneas, supervisan rigurosamente el buen estado mecánico de su vehículo y toman las debidas precauciones frente a condiciones defectuosas de la infraestructura vial, como baches, deficiencias en la iluminación, la presencia de basura y escombros en las vías, etc.

Añadió que los factores que incrementan el riesgo al conducir vehículos de motor están relacionados con el mal estado mecánico del vehículo, el uso incorrecto de los retrovisores, el consumo de alcohol, cannabis, las distracciones con celulares, maquillaje, discusiones, así como el agotamiento y la soñolencia del conductor.

La charla contó con el soporte técnico de Bertha Byas y la moderación de Estelina Aquino, vicesecretarias de la Secretaría de Seguridad Víal de la Fuerza del Pueblo.

Entre los asistentes estuvieron presentes Ramón de los Santos, vicepresidente de la Fuerza del Pueblo en la Circunscripción 2 de SDE que valoró la actividad de SESVIALFP como positiva e instó a que se replique en la población; Manuel Reyes vicesecretario de la Secretaría de Transporte de la FP; y los vicesecretarios Danneris Santana, Pablo Bobea, Oscar Tapia, entre otros.

Compartir:
Botón volver arriba