Destacadas de CiudadOriental.comEconomía

Fuerza del Pueblo exige al gobierno dejar sin efecto suspensión de exportaciones de huevos

Aseguran abastecimiento del mercado local de huevos no está en riesgo ya que hay producción suficiente

Fuente externa
Santo Domingo.- Las Secretarías de Asuntos Agropecuarios y de Desarrollo Rural de la Fuerza del Pueblo exigieron al gobierno dominicano dejar sin efecto la medida que suspende la exportación de huevos, mediante un comunicado dado a conocer esta mañana.

Esta demanda la hacen en virtud de que, con esta medida las autoridades gubernamentales ponen en una difícil situación económica a los productores y productoras avícolas del país, debido a que Haití es el único mercado de exportación cautivo de huevos dominicanos.

“Hacia Haití se exporta entre un 15 a un 20% de la producción nacional, equivalente a unos 35 millones de unidades de huevos por lo que la mencionada suspensión tendrá un impacto económico negativo para el país, el empleo y la rentabilidad de los productores”. Citó el vicesecretario de Asuntos Agropecuarios Héctor Acosta.

Continuó detallando, al leer el documento, que: “Resulta inexplicable que hace unos dos meses había un excedente de producción de huevos de unos 50 millones mensuales que provocó que el propio gobierno anunciara algunas medidas para aliviar la difícil situación de ese importante subsector productivo. Sin embargo, ahora plantea cerrar el único mercado de exportación cautivo con que cuentan los productores de huevos, el haitiano”.

Según el análisis de las Secretarías de Asuntos Agropecuarios y de Desarrollo Rural, basados en el diálogo constante con los grupos productores y las estadísticas de producción, la industria avícola es uno de los subsectores agropecuarios de mayor contribución al Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA), la cual tiene capacidad para exportar a varios países del Caribe.

Los productores y especialistas contactados para la posición fijada por la Fuerza del Pueblo, aseguran que la acción correcta del gobierno debería ser tratar de abrir puertas de nuevos mercados para exportar los huevos de producción dominicana, en vez de cerrar el único mercado cautivo de colocación que hay en este momento.

Compartir:
Botón volver arriba