Destacadas de CiudadOriental.comSociales

Fuerza del Pueblo llama a la mujer dominicana a organizarse en sus filas para luchar por sus derechos

Publicado por Cinthia Polanco

Redactora de Sociales de Ciudadoriental.com [email protected]

Por Alfonso Caraballo / De la FP
Santo Domingo Este, SD.- La integrante de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo (FP) y coordinadora de esa organización política en la circunscripción 2 de Santo Domingo Este (SDE), Alexandra Peña, planteó que la lucha de las mujeres en el ámbito político debe trascender el reclamo de cuotas para basarse en el desarrollo de competencias.

«Que ganemos por capacidad, experiencia, formación, méritos y dedicación», afirmó la dirigente política al pronunciar las palabras de bienvenida en el panel: Desafío de la mujer política en el siglo XXI, cuota femenina ¿Derecho o privilegio?, celebrado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Peña llamó a las mujeres a trabajar para garantizar la presencia femenina en los espacios de dirección, tanto en la FP como en la sociedad dominicana.

A continuación, la panelista Angie Brooks, secretaria de la mujer de la FP, en su exposición planteó que la percepción del espacio político como un privilegio de hombres permanece como uno de los desafíos de mayor calado en el horizonte de las luchas de las mujeres por una sociedad más igualitaria.

Se impone «dejar de ver el escenario político como un espacio exclusivo de hombres y visualizarlo como el lugar desde el cual se hacen las transformaciones sociales», agregó.

A juicio de la ponente eso se logrará con «nuestra participación responsable, procurando estar conscientes de las funciones que aspiramos desempeñar, su normativa, su finalidad».

En relación con las festividades relacionadas con el sector femenino de la sociedad, precisó que «la acción política en favor de la mujer debe ir más allá del elogio y las efemérides; la apropiación efectiva del ejercicio de nuestros derechos no será un regalo, será una conquista, el fruto de nuestras luchas, de nuestra unidad».

Por otro lado, la consultora de marketing, Nidia Paulino, en su exposición planteó que durante la mayor parte de la historia la mujer fue excluida del concepto de lo humano, y por eso se le negaron los derechos propios de un ser humano, «hasta hace 300 años, que emprendimos esta lucha en la que todavía estamos inmersos».

«Desde tiempos inmemoriales la historia de la mujer se puede resumir en estas terribles palabras: desigualdad, discriminación y exclusión», puntualizó.

Paulino explicó que «por eso el acceso a cada conquista en la historia de la humanidad a las mujeres nos ha costado el doble, porque cada vez que se logra un avance surgen nuevas objeciones».

Para la consultora, la mujer supera sus desafíos avanzando hacia la conquista de su autonomía, el desarrollo de su autoridad y la expresión de su propia voz, apropiándose de manera activa de las libertades ya conquistadas.

La panelista exhortó a las mujeres a luchar unidas, a dejar de percibirse como rivales y a respaldarse de manera recíproca en la consecución de sus metas.

La actividad conmemorativa del Día Internacional de la mujer contó con la asistencia de los dirigentes nacionales de la FP, Jesus Feliz y Ana Conce, así como los dirigentes medios del área femenina de la organización en la demarcación, y decenas de mujeres de los diferentes barrios de la circunscripción 2 de Santo Domingo Este.

El panel tuvo lugar en el local de la Fuerza del Pueblo, ubicado en la calle Marco del Rosario esquina calle H1 del populoso sector de Los Minas.

Compartir:
Botón volver arriba