Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Fuerza del Pueblo propuso al PLD y PRD llevar juntos 20 candidatos a senadores y 40 alcaldes adicionales a los 86 ya acordados, según Roberto Rosario

Muchas probabilidades de que la FP, PLD y PRD lleven más de 20 senadores comunes

Fuente Externa
Santo Domingo.- El coordinador de la Comisión de Alianzas por el partido Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario Márquez, informó este miércoles que esa organización propuso la ampliación de la alianza opositora, de modo que los partidos lleven 20 candidatos a senadores y 40 alcaldes comunes, adicionales a los que inicialmente se habían acordado.

Rosario, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, explicó que en ese alto organismo se discutió el tema de las alianzas, llegando a la conclusión de que, “hay una percepción generalizada en la población de que, si la oposición no se unificaba, no iba a tener el mejor de los desempeños”.

El alto dirigente de la FP dijo además que, aunque inicialmente no todos los de su partido estaban de acuerdo, luego de los debates, “decidieron trabajar para la conformación de un frente opositor”. De ahí su decisión de aceptar la invitación de Miguel Vargas Maldonado, para participar en la “Alianza Opositora Rescate RD”.

El 21 de agosto, cuando el vocero de la Alianza Opositora Rescate RD, y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, leyó la declaración conjunta, dijo que la alianza FP-PLD-PRD llevará de manera unificada a 86 candidatos a alcaldes y alcaldesas, y a 150 candidatos a directores y directoras municipales, lo que representa un 60% de las alcaldías y direcciones municipales de todo el territorio nacional.

Durante su participación en un programa radial, este miércoles 4 de octubre, Roberto Rosario detalló que inicialmente en la Alianza Opositora Rescate RD llegaron a acuerdo, “para presentar candidatos de las tres fuerzas y los demás partidos aliados, en Barahona, donde va José del Castillo; en Hermanas Mirabal, donde va Bauta Rojas y; Sauri Mota, que va en Hato Mayor”, mientras que en La Romana el PLD y el PRD llevarán un candidato en alianza y, la Fuerza del Pueblo ya proclamó como candidato a senador al actual diputado Edward Espiritusanto.

El coordinador de la Comisión de Alianza del partido que lidera Leonel Fernández, indicó que para asegurar que se pueda lograr un triunfo de la oposición en la mayoría de plazas electorales, “personalmente yo le presenté, en nombre del partido, una propuesta entregada en manos de Danilo Diaz, que es el coordinador de la parte del PLD. Estaba presente Rubén Bichara y Jaime David Fernández Mirabal, y también le fue entregada a Miguel Vargas”.

En la propuesta entregada, Rosario dice que, “en adición a lo que tenemos, estamos planteando una alianza cruzada que involucra más de 40 alcaldías adicionales y, aproximadamente 20 senadurías adicionales, entre las que se encuentran Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, Azua, San Juan, La Altagracia, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, entre otras».

Roberto Rosario se mostró confiado en que se ampliarán los acuerdos. “Hay muchas probabilidades, de que una buena parte de esas propuestas sean aprobadas, porque el ánimo que hay, por lo menos en lo que participamos en eso, es que la alianza sea lo más amplia posible”, indicó el dirigente político.

Finalmente, Rosario dijo que el 29 de este mes de octubre vence el plazo legal para notificar a la Junta Central Electoral dónde las organizaciones políticas irán aliadas, de acuerdo al Calendario Electoral de la JCE.

Compartir:
Botón volver arriba