Destacadas de CiudadOriental.comEducación

Fundación Amaury Germán Aristy llama a conmemorar el 61 aniversario de la masacre de la calle Espaillat

Fuente externa
El presidente en funciones de la Fundación Amaury Germán Aristy (FAGA), periodista José Bujosa Mieses exhortó a las organizaciones patrióticas y estudiantiles a conmemorar, este miércoles, a la 4 de la tarde, el 61 Aniversario de la Masacre de la Calle Espaillat, gesta patriótica ocurrida el 20 de octubre de 1961

El también sobreviviente de esta histórica batalla recordó que este sangriento acontecimiento fue determinante en la lucha del pueblo dominicano y su juventud contra los que pretendían continuar la dictadura de Trujillo, felizmente, decapitada el 30 de mayo de 1961.  ‘’Por lo que exhorto a todos los patriotas y sobrevivientes de esta horrible matanza a honrar la memoria de los caídos en esta gesta libertaria.

En la actividad se depositarán flores en la intersección de las calles Espaillat y arzobispo Nouel, esquina que simboliza la resistencia de la juventud que desde azoteas de las casas adyacentes desafiaron con piedras y esquilas de medidores de agua las balas y bombas lacrimógenas disparada por el ejército y la policía.

Bujosa Mieses dijo que aún tiene fresca en su memoria las imágenes de jóvenes que eran lanzados desde las azoteas a la calle Espaillat provocándoles la muerte de manera instantánea.

Recordó que las protestas se iniciaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el día 16 de octubre, fecha en la que los universitarios desafiando aún el terror trujillista, se movilizaron en ese centro de estudio y en las calles de Ciudad Nueva contra los personeros de la dictadura encabezados por el ex rector Machado de quien pedían su cabeza.

Dijo que estas protestas alcanzaron su clímax el 20 de octubre al concentrarse en la calle Espaillat cientos de jóvenes que tomaron las azoteas de las casas vecinas para lanzar piedras y esquilas de las tapas de metal de los medidores del acueducto.

Recordó que la batalla que se inició, alrededor de las 10 de la mañana, concluyó cerca de las 8 de la noche con un saldo de cuatro estudiantes muertos y decenas de heridos y detenidos. registrándose en la lista de asesinados, los estudiantes: Tirso Roldan Vargas Almonte, José Ignacio Matos, Rafael Curiel y José Ignacio Cerda, descensos que para la Policía fueron dos (2) contradiciendo la versión de la Agrupación Política (IJ4) que confirmó la muerte de más de 10 manifestantes.

Entre los heridos, de acuerdo a los reportes de prensa, estaban:  Blanca Margarita Rodríguez, Monchy Pineda, Teresita Campagna de Guzmán, Ramón Sanino, Carlos Romero Domínguez, Milagros Ares, Jorge Antonio Herrera Sánchez, Euclides Solano, Andrés Piña, Ercilio Veloz Burgos, la doctora Altagracia Concepción (Tatica) y los practicantes de medicina Iris de la Cruz y José Castellano Marte quienes atendían a los heridos que a eran trasladados al Hospital Padre Billini donde impactaron varios disparos.

Bujosa Mieses recuerda que aún tiene  fresca en su mente las imágenes dantesca de agente policiales y guardias lanzando desde las azoteas, a las calle Espaillat,  las victimas y el discursos insensible del déspota ilustrado Joaquín Balaguer que pronunció a los tres días de la matanza en  que iniciaba felicitando a las Fuerzas Armada y la Policía Nacional  el 23 de octubre de 1961 el presidente Balaguer pronunció al país un discurso cruel e insensible donde expreso: ‘sean mis primeras palabras   para felicitar a los  efectivos  de las  Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por ‘’su  ejemplar conducta observada  durante las violentas protestas de la calle Espaillat’’.

Alocución que produjo una mayor indignación en la población elevando la intensidad de las movilizaciones a nivel nacional.

Finalmente, el dirigente de la Fundación Amaury Germán Aristy, exhorto a las fuerzas patrióticas y revolucionarias del país a rescatar del olvido esta fecha histórica en la que la juventud estudiantil dominicana escribió con sangre uno de los episodios más heroicos del pueblo dominicano en su lucha por la libertad y la democracia.

Compartir:
  • 25
    Shares
Botón volver arriba