Sociales

Fundación Filarmonía, participa en el II Congreso Mundial El Sistema y firma convenio de colaboración

Fuente externa
La Directora Ejecutiva de la Fundación Filarmonía, licenciada Luisa Jorge, participó en el II Congreso Mundial El Sistema 2023, celebrado en el Centro Nacional de Acción Social por la Música del 18 al 23 de septiembre en la ciudad de Caracas, Venezuela, con la participación de delegados internacionales de cuarenta y tres países de los cinco continentes del mundo. Este evento busca fortalecer alianzas entre los actores y crear nuevas herramientas en el mundo musical.

El conclave demostró la interconexión y entendimiento entre las naciones que se han inspirado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La licenciada Jorge, en representación de Filarmonía, tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con maestros, investigadores, instituciones, músicos y directores de orquestas, compartiendo la experiencia de trabajo que lleva a cabo desde la Fundación Filarmonía en diferentes comunidades de la Republica Dominicana, como un eje de trasformación social.

Durante el congreso se realizaron ponencias, mesas de trabajo, intercambios académicos, visitas a núcleos y otras actividades, donde los participantes pudieron conocer de cerca los 12 programas desarrollados por El Sistema; el funcionamiento y alcance de los núcleos y módulos; el nivel artístico de las orquestas, coros profesionales y la metodología de formación musical que llevan a cabo con más de un millón de alumnos venezolanos que actualmente integran El Sistema en Venezuela. Asimismo, en el evento se realizó debut de la Orquesta y Coro Mundial El Sistema (OCMES) en homenaje al Maestro José A. Abreu, quien fue el Director-fundador, en el quinto año de su desaparición física.

Dentro de la celebración del evento, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración de la Fundación Filarmonía, representa por su Directora Ejecutiva Luisa Jorge y por la Fundación Musical Simón Bolívar (El Sistema), su Director Ejecutivo Eduardo Méndez. Este acuerdo establece entre las partes, unir esfuerzos para ejecución de programas, proyectos, actividades académicas y musicales con la finalidad de estrechar lazos en un objetivo común como lo es la música.

La maestra Jorge definió la firma del acuerdo, como un hecho trascendental para la Fundación Filarmonía y aprovechó para agradecer a los directivos de El Sistema, su apoyo, confianza y disposición de trabajar mancomunados por el bien de ambos pueblos, teniendo como eje la formación, el intercambio musical, de saberes y experiencias para seguir transformando las comunidades donde trabajamos.

Cabe destacar que en dicho conclave también participaron y firmaron convenios de colaboración otras organizaciones de la Republica Dominicana que trabajan en el ámbito musical, como la Fundación para la Expansión Cultural y Artística de Punta Cana (FUNEYCA PC), representada por la señora Romina Aschpurwis.
La Fundación Filarmonía es una organización que promueve el arte y la música como medio para potenciar el desarrollo humano, social, educativo y artístico de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes dominicanos; haciendo de las orquestas una comunidad de valores por y para la paz. Fomenta una cultura basada en valores humanos que contribuyan a su mejoramiento como seres humanos y convivencia en armonía.

Desde el año 2004 viene trabajando en comunidades vulnerables del país y desde el 2011 constituida como fundación continúa sin descanso trabajando en centros educativos y proyectos sociales como Fe y Alegría, el programa de Coros y Orquesta Infantiles y Juveniles en La Nueva Barquita y Las Cañitas, además desarrolla cada año el Congreso Internacional Distrito Creativo y el Startup Desafío Naranja, con estudiantes de centros educativos del gran Santo Domingo y otros pueblos del país.

Compartir:
Botón volver arriba