Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Generado otro aplazamiento en audiencia preliminar por atentado a David Ortiz

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

La audiencia preliminar seguida a los 13 imputados en el caso por el atentado contra el ex pelotero Grandes de Ligas, David Ortiz (“Big Papi”), tuvo un nuevo aplazamiento el pasado viernes 30 de julio del mes en curso.

La nueva postergación en la denominado “juicio a las pruebas” se produjo para facilitar tiempo a las diligencias que realiza el Ministerio Público en la recolección de pruebas audiovisuales, las cuales deberá depositar al tribunal para el conocimiento de las partes.

El juez Máximo Castelar Roa Saint-Hilaire, del Segundo Juzgado de la de Instrucción de la provincia Santo Domingo, fijó para el viernes 27 de agosto del 2021, la nueva fecha para la audiencia preliminar.

El nuevo aplazamiento es el octavo que produce en denominado juicio a las pruebas, luego que el pasado año 2020 fuera iniciada la fase preparatoria o preliminar.

El ex pelotero de las Grandes Ligas, David Américo Ortiz Arias conocido como “Big Papi”, fue impactado de un disparo en la espalda la noche del domingo 9 de junio del 2019, en un bar del ensanche Ozama, donde compartía con unos amigos.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, el día señalado a las 9:21 P.M. David Ortiz, Jhoel López y Odalis Pérez “Secreto”, entre otras personas, estaban en el Dial Bar, en la avenida Presidente Vásquez, próximo a la avenida Venezuela, en el ensanche Ozama y en ese momento fueron atacados por dos hombres que llegaron en una motocicleta.

Se traga de  Eddy Vladimir Feliz García (a) El Nata, quien conducía la moto que llevaba como pasajero a Rolfi Ferreira Cruz (a) Sandy, quien se desmontó, caminó hacia los tres hombres sentados en una mesa y sin mediar palabras, disparó contra David Ortiz, quien sufrió una herida de región inferior de su espalda, con salidas por el abdomen.

La misma bala que hirió al “Big Papi”, también impactó al comunicador Jhoel López, con entrada y salida en el muslo derecho.

Luego del suceso, las autoridades policiales y de ministerio público iniciaron investigaciones que culminaron con el arresto y conocimiento de medidas de coerción de los actuales imputados.

Según los informes, el atentado no era contra el ex pelotero David Ortiz, y presuntamente se trató de una confusión, pues a quien querían dispararle era a Sixto David Fernández Vásquez, quien se niega a presentarse y formalizar querella en el proceso.

En la lista de encartados en el proceso están Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez (a) Rolfi; Oliver Moisés Mirabal; Joel Rodríguez de la Cruz (a) Calamardo; Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (a) Nene; Reynaldo Rodríguez Valenzuela; Carlos Rafael Álvarez; Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno; José Eduardo Ciprián; Lanny Estephanie Pérez Reyes y Eddy Vladimir Féliz García.

Al inicio de las investigaciones, la Policía dijo que habrían pagado 400 mil pesos dominicanos para asesinar a al ex pelotero de Grandes Ligas.

Posteriormente, informaron que Carlos Rafael y José Eduardo, (dos reclusos que cumplen condenas de 20 años en la cárcel de la provincia de Azua), habrían recibido presuntamente la cantidad señalada para distribuirla entre el grupo que atacaría al “Big Papi”.

Luego detallaron que fueron pagados 30 mil dólares para atacar a Sixto David Fernández, en vez de 400 pesos dominicanos, como se dijo al inicio de las investigaciones.

La Fiscalía, que logró que el caso fuera declarado complejo, formula la acusación inicial a los imputados de violentar los Artículos 2, 265, 266, 296, 296, 297 y 302 de Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y la tentativa de Asesinato.

También la violación de varios artículos de la Ley  631-16, del 2 de agosto de 2016, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Compartir:
Botón volver arriba