jueves, 23 de abril de 2026
Santo Domingo Este: 28°C

Génesis Jacobo gana oro en el Panam Junior de Taekwondo

Por León Felipe Rodríguez
SANTO DOMINGO, RD.-La taekwondoista dominicana Génesis Jacobo Furcal se alzó con la medalla de oro en -80 kilos en la modalidad de combate para encabezar la actuación del país en la categoría cadete del Campeonato Panamericano de Taekwondo que se celebra en el Palacio de Voleibol Ricardo (Gioriber) Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

República Dominicana completó su actuación con la medalla de plata que logró Andrea Payano y las preseas de bronce de Chris Montero, Ernesto Panyushkin y Nazhla Lucas.

Jacobo Furcal logró el oro, tras derrotar en la final a Amanda Estrella, de Puerto Rico, mientras que Payano, en -58 kilos, se quedó con la plata al caer ante Sophy Cutter, de Estados Unidos.

El bronce lo compartieron la estadounidense Saakshi Kumar y la boricua Dayrealiz Rodríguez.

EE.UU CAMPEÓN GENERAL

Estados Unidos resultó el campeón general con 12 medallas de oro, cinco de plata y seis de bronce, el seleccionado de Brasil lo secundó con cinco oro , una plata y ocho de bronce. El tercer peldaño fue para Canadá, con un oro, cuatro preseas de plata e igual cantidad de bronce.

República Dominicana, gracias a la actuación de Génesis Jacobo Furcal, Andrea Payano, Chris Montero, Ernesto Panyushkin y Nashla Lucas, se ubicó en la cuarta posición.

Nashla Luchas, logró el bronce en -64 kilos, categoría en la que el oro lo obtuvo la brasileña Henrique Machado, quien superó en la final a Ronan Siclair, de Canadá.

El dominicano Ernesto Panyushkin ocupó el tercer puesto en -45 kilos, especialidad que fue ganada por Anthony Mamulat, de Estados Unidos, quien derrotó en la final a su compatriota Joshua Lepe. El otro bronce fue para Paulo Eduardo López, de Brasil.

En otros resultados, la estadounidense Jessica Miciano ocupó el primer puesto en -43 kilos, seguida por Samanta Cruz, de Puerto Rico, e Isabela Rocha, de Brasil.

El Panamericano de Taekwondo, que abarca cuatro certámenes, seguirá con las peleas en la categoría juvenil, desde las 9:00 de la mañana de este jueves 27 de abril.

Los eventos otorgarán puntos para el ránking mundial, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y los Olímpicos de París 2024.