COVID-19 RD
Confirmados: 121,667 +320 Nuevos Fallecidos: 2,203 +4 Nuevos Recuperados: 98,880 Activos: 20,584 Actualizado el: 19 octubre, 2020 - 11:19 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Regidora Giselina de los Santos hunde en prisión a su ex esposo + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
121,667
+320 Nuevos
Fallecidos:
2,203
+4 Nuevos
Recuperados:
98,880
Activos:
20,584
Actualizado el: 19 octubre, 2020 - 11:19 AM (-04:00)

Por Julio Benzant
El drama familiar que viven la regidora Giselina De los Santos, su ex esposo Juan Dottin y sus hijos, vivió ayer un nuevo capítulo cuando la funcionaria dio mensajes contradictorios que ayudaron a los jueces de un tribunal a dejar en prisión al dirigente político, sobre quien pesan imputaciones por presunta agresión a su ex pareja.

El escenario del hecho fue la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, compuesta por los jueces Indhira Montas (presidenta), José Anibal Madera y Sarah Veras (miembros).

De los Santos le dijo a los jueces del tribunal que ella decidió desestimar la querella contra Dottin, a quien imputa de presunta violencia de género y de supuesta amenaza de muerte, a pesar de que hace varias semanas había declarado que entre ella y su ex pareja nunca habían tenido problemas.

Según la funcionaria, el desestimiento suyo  para lograr que le fuera variada a Dottin la medida de coerción consistente en tres meses de prisión preventiva tenía el propósito de llevar tranquilidad a los hijos de la pareja, “no por que no ocurrieron los hechos” que le sirvieron de base a su pleito judicial.

Ante esa situación, el Ministerio de la Mujer, que la había acompañado en el proceso, anunció allí mismo su desapoderamiento del caso y De los Santos decidió continuar adelante con un abogado privado, de lo que fue librada acta en la audiencia en la que era conocida una solicitud de revisión de la medida de coerción a Dottin, quien está preso desde el pasado abril.

Desde el principio, De los Santos envió al tribunal y a todos los presentes en la sala de audiencias señales de la existencia de un ambiente enrarecido cuando ingresó al recinto con un guarda espalda militar uniformado, a quien el tribunal le ordenó abandonar el lugar.

Se trató de una audiencia matizada por señales contradictorias que se saldaron con la confirmación de la prisión preventiva a Dottin.

Mientras la parte acusadora anunciaba al tribunal el desestimiento de la querella, ella misma mostraba a todos sus presuntos temores por su seguridad al estar cuidada por un militar.

Por otro lado, los abogados de las martes, incluido el Ministerio Público, se acogieron a un acuerdo entre la acusadora y el acusado, para beneficiar a este último, la regidora le dijo con firmeza al tribunal que los hechos que dieron origen a su pleito judicial ocurrieron.

O sea, que ella supuestamente ha sido objeto de violencia intrafamiliar y amenazada de muerte.

Estos detalles fueron tomados en consideración por el tribunal para decidir que Dottin sea mantenido en prisión y así se lo hicieron saber a las partes.

Al parecer, las acciones y declaraciones contradictorias de De los Santos tenían el propósito de lograr ese fallo por el tribunal en virtud de que ella conoce el significado de las palabras ante los jueces puesto que  es abogada de profesión, según ella misma informó al tribunal.

Al concluir la audiencia, la regidora abandonó el establecimiento cuidada de cerca por su espaldero militar.

¿Quién es Juan Dottin?

Él es el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), en Santo Domingo Este.

¿Cómo fue electa Giselina De los Santos regidora en el ASDE por el partido DxC?

Antes de las elecciones del pasado 2016, ella era la esposa de Dottin, quien la llevaba a las actividades políticas de su organización. 

Durante la campaña electoral, DxC y el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), arribaron a un acuerdo electoral de respaldo mutuo que incluyó la integración de Dottin como candidato a regidor por esta última agrupacón.

Sin embargo, como ley electoral establece que el 33 por ciento de la boleta electoral debe ser femenino, el puesto que le correspondería a Dottin sería el de la mujer.

Para salvar esa situación, marido y mujer llegaron al acuerdo de incluirla a ella en la boleta electoral con el compromiso de que una vez juramentada, renunciaría al puesto para darle paso a él, quien es el político y había incurrido en gastos de campaña.

Las cosas no salieron como planificaron

Una vez en el cargo, De los Santos se negó aplicar lo acordado con el esposo, según dice este, y brotaron las malquerencias que derivaron en la separación de la pareja y en el pleito que ahora se ventila en los tribunales.

¿Qué le declaró a Ciudad Oriental Giselina De los Santos cuando trascendió a la opinión pública su drama familiar?

Ella dijo que no tenía ningún tipo de conflictos con su pareja.

¿Qué piensa de Dottin la Presidenta de la Comisión de Género y Salud del Concejo de Regidores del ASDE?

Según Claudia Pérez, regidora por el Partido Revolucionario Social Demócrata, (PRSD), en este caso, “el inocente”  es Juan Dottin y, según su explicación, eso no lo dice ella, sino “todos los regidores”.

Incluso, en abril pasado Pérez fue al Palacio de Justicia a expresar solidaridad con Dottin. Ayer no pudo hacerlo porque se recupera en su hogar tras padecer un accidente que derivó en que se rompieran algunos huesos en una pierna.

El asunto también fue tratado por Pérez en una sesión del Concejo de Regidores donde denunció que, en algunas ocasiones, se producen provocaciones por algunas mujeres.

¿Qué dice Juan Dottin a la acción de su ex esposa en su contra?

El  pide que “Dios la bendiga y la proteja”

 

 

 

 

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar