Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Grano a grano, se llena la gallina el buche: empresa de Burgos Gómez favorecida con otro «contratito», esta vez concedido por Manuel Jiménez

Por Robert Vargas
Varios meses después de ser beneficiado con un contrato multimillonario por el Ministerio de Educación de República Dominicana, (MINERD), una de las empresas de Rafael A. Burgos Gómez, Director Ejecutivo de la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado, fue favorecida con un segundo contrato de menor cuantía, en esta ocasión suscrito con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y firmado de puño y letra por el alcalde Manuel Jiménez y una hija del funcionario..

Como dicen en el campo: «grano a grano, se llena la gallina el buche».

Y las apariencias sugieren que Burgos Gómez, sin importar que la Ley 340-06, en su artículo 14, prohíbe que los parientes de funcionarios de su categoría puedan hacer negocios en el rango de contrataciones públicas se las ha arreglado para obtener al menos un contrato multimillonario, y otro por unos cuantos cientos de miles de pesos con dos instituciones diferentes y después que él fuera designado mediante decreto por el presidente Luis Abinbader en la  Comisión de Liquidación de Órganos del Estado

Ley 340-06, en su artículo Art. 14- establece con precisión que:  «Los parientes por consanguinidad hasta el tercer grado o por afinidad hasta el segundo grado, inclusive, de los funcionarios relacionados con la contratación cubiertos por la prohibición, así como los cónyuges, las parejas en unión libre, las personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva o con las que hayan procreado hijos, y descendientes de estas personas».

Rafael A. Burgos Gómez
Rafael A. Burgos Gómez

Favorecida con un contrato estatal millonario empresa propiedad del director ejecutivo de la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado

Sin embargo, en la empresa  Global TNI Multimedios EIRL, Canal 51, de la que Burgos Gómez es su Presidente,  parece que este detalle de la norma no es tomado en cuenta. (Por cierto, este funcionario también es abogado).

Pero, tampoco lo toma en cuenta el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, por igual abogado. Para ambos, al menos en este caso, la Ley 340-06 luce como si fuera letra muerta.

Manuel Jiménez firmó, junto con una hija de Burgos Gómez, esta en representación de  Global TNI Multimedios EIRL, Canal 51, un contrato por RD$300.000.00 más 18% de ITBIS para que en un programa del canal de televisión se diga del ASDE todo lo bueno que quiera decir alcalde.

Nada tonto, el funcionario que anda por ahí liquidando y/o funcionando  instituciones y empresas públicas, por orden del presidente Luis Abinader, aprovecha para que su empresa sea favorecida con contratos multimillonarios, como el suscrito con el Ministerio de Educación por poco más de 34 millones de pesos, o contratos por montos de hasta 50 mil pesos mensuales más impuestos durante seis meses.

Según muestra un documento descargado por Ciudadoriental.com desde el portal del SISMAP, y que fue «subido» allí por el ASDE, este nuevo «contratito» contó con la autorización y aprobación de la Directora de la Dirección Jurídica del ASDE, Belkis Estrella el día 1 de julio del 2021.

Fue firmado ese mismo día por el alcalde Manuel Jiménez y por la Julissa Evangelina Burgos Fernando. Esta última figura como «contratista» en nombre de  Global TNI Multimedios EIRL, Canal 51.

Burgos Gómez es el presidente del Partido Revolucionario Moderno en la provincia Santo Domingo, cargo que obtuvo sin necesidad de ser electo por la base de la organización. También fue el primer gobernador que tuvo la provincia Santo Domingo.

Es un rico empresario que acumuló fortuna vendiendo ropas, botas e insignias militares; es un propietario de un parque de Zona Franca y es un constructor de residenciales.

Fracasó en un intento por ser electo candidato a senador de la provincia Santo Domingo.

Sus habilidades empresariales lo han llevado a aprovechar y beneficiarse de oportunidades.

Compartir:
  • 8
    Shares
Botón volver arriba