Se instala en San Antonio de Guerra empresa china en medio de guerra comercial entre Washington y Pekín

Por Robert Vargas
El gobierno dominicano ha definido como “un hito histórico” la inauguración en el país caribeño de la primera empresa  de capital por entero de la República Popular China, lo que se producirá en medio de la naciente y feroz guerra comercial que libra el gigante asiático con Estados Unidos.

Según ha informado la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia dominicana, se trata de la empresa Kingtom Aluminio SRL, orientada a producir  perfiles de aluminio, que serán exportados a EEUU y Puerto Rico.

Ocurre, sin embargo, que el gobierno estadounidense ha desatado una guerra comercial contra la República Popular China al imponer aranceles de entre el 15% y el 25% a las importaciones desde el país asiático al aluminio y el acero, a lo que los chinos respondieron imponiendo aranceles a al menos 109 productos procedente de EEUU.

Con la inauguración en República Dominicana de su planta de producción de perfiles de aluminio, los chinos procuran rebajar costos de exportación al colocarse más próximos del territorio estadounidense, destino final de sus productos.

Además procura beneficiarse de las ventajas comerciales de las relaciones entre Dominicana y EEUU.

Lo que no está claro es si en su guerra comercial, Estados Unidos también lanzará ataques a los perfiles de aluminio producidos por esta empresa de capital chino en territorio dominicano, con lo que, eventualmente, el país caribeño se vería en medio de la disputa entre los dos gigantes.

De paso, la presencia de Kingtom Aluminio SRL, en RD pasa a ser más que un “guiño de ojo” del gobierno dominicano a la República Popualr, sino que le abre las puertas a sus capitales, lo que sucede en medio de la resuelta expansión de los chinos hacia todos los continentes, disputándole espacios e influencia económica a la que hasta ahora ha sido la economía hegemónica.

Kingtom Aluminio SRL, que será inaugurada el próximo martes con la presencia del presidente Danilo Medina en el municipio de Guerra, en la provincia Santo Domingo, se propone crear al menos 500 empleos directos y más de mil puestos de trabajo indirectos.

Su inversión será de unos 530 millones de pesos.

Por otro lado, el ingreso del capital de la República Popular China a República Dominicana, podría ser un duro golpe a las relaciones económicas y diplomáticas que ha sostenido este país con Taiwan, que el gigante asiático considera una “provincia rebelde”.

Los chinos de Taiwan se han esforzado por estrechar relaciones de colaboración a todos los niveles con los dominicanos, que hasta ahora nunca han reconocido a Pekín, cuya nación tiene más de mil millones de habitantes y es el país que, en la actualidad compite por la hegemonía con Estados Unidos.

A continuación la nota entregada por la Dirección de Comunicaciones del gobierno dominicano:

El próximo martes 10, el presidente asistirá a la inauguración de la primera empresa de capital de la República Popular China bajo el régimen de zonas francas de República Dominicana, Kingtom Aluminio SRL.

El acto que celebra el inicio de operaciones de la empresa que marca un hito en la historia del país, tendrá lugar en la Zona Franca Industrial Río Sur, en el municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo, a las 10:00 de la mañana.

Más de 400 nuevos empleos

La planta que produce perfiles de aluminio cuenta con una inversión de aproximadamente 530 millones de pesos. Aporta 400 empleos directos y más de 1000 indirectos.

Sus mercados de exportación serán Estados Unidos y Puerto Rico.

Confianza en clima de inversiones

Kingtom Aluminio SRL constituye otra evidencia de la confianza en el clima de inversiones de República Dominicana, resultado de la exitosa política económica del gobierno de Danilo Medina.

Esa confianza es la que ha favorecido que la inversión extranjera directa aumentara más de 48% en el último año, alcanzando los 3,570 millones de dólares.   

En 2017, el Gobierno potenció las exportaciones con la creación del Banco de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) y la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.  

Se creó Pro Dominicana, como mecanismo para reforzar la coordinación de todos los esfuerzos de promoción de nuestras exportaciones y también como agencia especializada para dar respuesta a las necesidades de los exportadores a todos los niveles. 

También se puso en marcha la Mesa del Caribe en la que identifican oportunidades de exportación para los productores dominicanos en nuestra región más cercana.

Las Zonas Francas continúan creciendo en todos sus indicadores por 8 años consecutivos, generando actualmente más de 166,000 empleos directos, en las 672 empresas que operan en 25 de las 32 provincias del país.  

Gracias a este sector, República Dominicana se está posicionado entre los líderes mundiales en la exportación de diferentes productos, entre ellos los cigarros, calzados, tejidos de punto, abrigos de lana y dispositivos médicos. 

Solo en 2017, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó 58 proyectos que generaron 5,326 nuevos empleos y divisas por más de US$70,000,000.

2018 será mejor

Estos esfuerzos, que ya están dando sus frutos, van a continuar y se multiplicarán exponencialmente en este 2018, declarado Año del Fomento a las Exportaciones.

“Como primera herramienta para lograrlo, reactivaremos muy pronto la Mesa de las Exportaciones, tal y como lo hicimos con el Consejo de Competitividad”, dijo Danilo Medina, en su discurso de rendición de cuentas al pueblo dominicano, el pasado 27 de febrero.

Vea también

Estos son los 18 acuerdos firmados entre República Dominicana y China

Fuente : DICOM El presidente Danilo Medina y su homólogo de la República Popular China, …

Danilo Medina: “Es nuestro interés aumentar las exportaciones dominicanas hacia el mercado chino”

Fuente: Dicom Pekin.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, se mostró convencido de …

Comentarios: