Hasta luego Don Andrés
Por: Edward Andrés Núñez-Merette P.
Andrés Núñez Merette, nació en Gaspar Hernández, Provincia Espaillat el 19 de enero del 1940, de origen humilde, su niñez y adolescencia las transcurrió en San Felipe de Puerto Plata, Puerto Plata, y como la de la mayoría en esa época, fue la de labrar la tierra y lustrar zapatos, oficio que siempre fue destacado por el como un gran orgullo.
Fue aquí donde también adquirió roce con una fuerte diversidad de inmigrantes en la costa norte lo que le inspiró a asimilar diferencias culturales, ideológicas o credo, a incrementar sus estudios, viajar y escribir.
Andrés Núñez, empezó a impartir clases en comunidades rurales, después de terminada la escuela media a los 18 años; al interesarse en convertirse en maestro docente se integra como estudiante instructor debido a su agilidad con el material didáctico. A partir del año 1966, el señor Núñez, obtiene la designación de Maestro Normal Rural, egresado de la Escuela Normal Luis N. Núñez Molina, Licey, Santiago, con apenas 26 años de edad, convirtiéndose en el maestro normal más joven de esa época.
Se inicia en la docencia en la Escuela de Canabacoa, y luego en la Escuela Normal Luis N. Núñez Molina, Licey, Santiago, en donde fue sub director años más tarde. En el año 1967, se gradúa como Bachiller en Filosofía y Letras, en el Liceo Secundario Nocturno Salvador Cucurrulo, Santiago.
Diez años después específicamente en el 1972, es investido con la licenciatura en Educación, Especialidad Administración y Supervisión Escolar, de la Universitaria Católica Madre y Maestra, UCMM, hoy Pontifica Universidad Católica Madre y Maestras, PUCMM, Santiago. Tras su graduación el Licenciado Núñez Merette continúa con su práctica como docente y director de Escuelas Primarias.
A principios de los años 80, decide emprender estudios de Derecho. No obstante, estos nuevos estudios son postergados porque es Becado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el 1982, para cursar Estudios Culturales y Antropológicos en Suramérica por dicha razón se traslada por un espacio de dos años entre Ecuador, Colombia y Panamá. Al regresar al país se reanudan sus estudios de derecho y se interesa en la política. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, en el año 1986, con el título de Doctor en Derecho.
A principios de los años 90, inicia una nueva etapa como Catedrático en la Universidad Mundial y la Universidad Tecnológica de Santiago, en donde se destacó como catedrático universitario impartiendo diversas asignaturas, en el área penal, civil e inmobiliaria. Algunos años más tarde se desempaña como Fiscal en el Distrito Nacional, labor a la cual se comprometió, destacándose en los departamentos de calificación, fuerza pública, entre otros.
Llegando el año 2002, realiza una maestría en Derecho Internacional Comercial, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Luego de esta formación académica, decide publicar su primera obra literaria denominada Derecho Internacional del Mar, acto que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo, UCSD.
En el 2004, realiza el Diplomado en Derecho Procesal Penal, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, en el Recinto Santo Domingo, Distrito Nacional.
Es cierto que la vida no es sencilla, siempre tiene sus altas y bajas, pero si podemos medir una vida por la longitud de sus años y las vidas que ha tocado, entonces debemos concluir que Don Andrés vivió una gran vida.
Recordemos a Don Andrés, como un servidor público ejemplar, honesto, bondadoso, desprendido, leal, buen amigo, buen esposo y sobre todo buen padre.
Hasta Luego Don Andrés.