Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Hematóloga Hospital Moscoso Puello destaca presencia de componente genético en enfermedades raras

El último día del mes de febrero es Día Mundial de las Enfermedades Raras.

La encargada del Departamento de Hematología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Wilneslia Otañez, destacó que las llamadas enfermedades raras tienen, en su mayoría, un componente genético y que, dada a su particularidad, tienen, en ocasiones, síntomas y signos inespecíficos.

La especialista del hospital, que dirige la doctora María Argentina Germán, indicó, además, que las enfermedades raras pueden tardar mucho tiempo en ser diagnosticadas, por lo que se desconoce prácticamente su causa.

Otañez sostuvo que el estatus de la enfermedad rara puede variar con el tiempo y depender del área geográfica considerada.

“Durante años, el SIDA se consideró una enfermedad extremadamente rara, después pasó a ser rara, y ahora es una enfermedad cada vez más frecuente en algunas poblaciones”, expresó la hematóloga.

El último día del mes de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, el objetivo es concientizar a la población en general de las mismas, y de que se hace necesario hacer el diagnóstico a tiempo para lograr el tratamiento definitivo para estos pacientes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE), las enfermedades raras son aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes.

 

 

Publicado por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com
Compartir:
Botón volver arriba