Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Henry Molina: “La ciudad judicial de SDO será un hito muy significativo en la transformación de la justicia dominicana”

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Henry Molina asistió hoy al acto del primer palazo de la Ciudad Judicial de Santo Domingo Oeste, donde expresó que dicha obra representará un hito significativo en el proceso de transformación de la justicia dominicana.

“Pues con esta nueva edificación dejamos atrás la tradición de edificaciones estatales que, fruto de una mentalidad autoritaria, sacrificaban la escala humana y el servicio público para transmitir grandeza y solemnidad; esa concepción simbólica determinaba también las relaciones verticales y distantes de las instituciones con las personas”, afirmó.

“Con la instalación de capacidades tecnológicas de primera, esta sede agilizará la gestión de justicia y en muchos casos incluso permitirá realizar los procesos a distancia, a través de expedientes electrónicos, la firma digital o las audiencias virtuales”, afirmó.

Asimismo, explicó que la modernización no se limita a lo arquitectónico, sino que comprende una nueva mentalidad que, de la mano de una generación hija de la democracia dominicana, que reconoce que es posible y necesario congraciar el aparato judicial y sus funciones, con las necesidades de los nuevos tiempos.

Indicó Molina que el modelo de ciudades judiciales no estará completo sin ir acompañado de una nueva organización judicial, en la cual la distribución de sedes y recursos obedezca a factores de cercanía y acceso, integrando criterios de urbanismo, demografía y estudios de la conflictividad y demanda de servicios de cada área.

La construcción de la Ciudad Judicial Santo Domingo Oeste será ejecutada por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, cuyas instalaciones incluyen 11 salas de audiencia, centros de servicios secretariales y de entrevista forense, lobby digital, salas de audiencias virtuales, espacio para aproximadamente 100 estacionamientos, oficinas secretariales de tribunales, oficinas para jueces, entre otros.

El complejo, que englobará aproximadamente 24,795 metros cuadrados de construcción, albergará además espacios para el Ministerio Público y la Defensa Pública, enlazados estratégicamente con una plaza cívica y áreas verdes.

El acto estuvo encabezado por el presidente constitucional, Luis Abinader Corona y el ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla.

En la actividad el magistrado Molina estuvo acompañado de jueces (zas) integrantes del Pleno de la SCJ, miembros del CPJ, jueces y juezas del Departamento judicial de Santo Domingo y funcionarios (as) judiciales.

 

 

Publicado por Julio Benzant

Publicado por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com
Compartir:
Botón volver arriba