Hernández le da primera victoria al Licey en la Serie del Caribe
Dominicana llegó a 200 victorias en la historia del certamen caribeño y se unió a Puerto Rico como los únicos países con ese total.
Por William Perdomo
Ramón Hernández conectó un sencillo remolcador que rompió el empate y le dio el primer triunfo en la Serie del Caribe al Licey de República Dominicana, que derrotó 5-4 a los Gigantes de Rivas (Nicaragua) la tarde del viernes en el segundo día del clásico caribeño.
El juego, disputado ante 10, 710 aficionados en el loanDepot park de Miami, fue el número 77 ganado por los Tigres en la historia de la Serie y, con él, Dominicana uniló a Puerto Rico con 200 victorias en el certamen regional.
El récord de por vida de República Dominicana es de 200-128 y el de los boricuas luego de su victoria al cierre de la jornada de ayer es de 201-191.
Con ese triunfo, los campeones defensores colocaron su marca en 1-1 en esta edición 66 del torneo, luego de caer el jueves en su debut ante los Tiburones de La Guaira de Venezuela.
La novena dirigida por Gilbert Gómez
tuvo que apretar la mandíbula para imponerse ayer a la debutante representación de Nicaragua,
El sencillo decisivo de Hernández al jardín derecho en el noveno inning remolcó a Emilio Bonifacio, quién había llegado a tercera luego de batear un triple que empató el juego 4-4 en la parte baja de ese episodio.
La ofensiva dominicana despachó 10 imparables en el juego, con Bonifacio, Robinson Canó y Dawel Lugo bateando de 2-2. Bonifacio, capitán del equipo, también anotó dos carreras y brilló a la defensa en el jardín central.
El abridor Brooks Hall toleró seis hits y dos carreras limpias en 3.2 entradas lanzadas antes de salir del montículo. El relevo, sin embargo, completó muy bien la labor, con Jorge Martínez, Neftalí Féliz, Jean Carlos Mejía y Jairo Asencio lanzando una entrada cada uno sin permitir anotaciones.
Féliz se apuntó el triunfo y Asencio se acreditó el salvamento, mientras que el derrotado fue el nicaragüense Euclides Leyer. Por los Gigantes, Raudy Read conectó tres hits y Omar Mendoza bateó par de imparables.
Tras los resultados del viernes, Puerto Rico lidera el torneo con balance de 2-0, seguido por Venezuela, Panamá (1-0), República Dominicana y Curazao (1-1), y México y Nicaragua (0-2).
Los Tigres volverán a la acción este sábado en el cierre de los encuentros de hoy, ante los Criollos de Caguas en choque entre dominicanos y boricuas que comenzará a las 9:30 pm.
Completan la jornada del día Venezuela contra Curazao en e l primer juego y México vs Panamá en el segundo.
Es la primera ocasión desde 1991 que la Serie del Caribe se realiza fuera de territorio caribeño. Los mejores cuatro equipos avanzarán a las semifinales de la segunda ronda.
Es la primera vez desde 1991 que la serie se juega fuera de sus fronteras naturales (también en Miami). México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Panamá, y con Curazao y Nicaragua, que debuta en el evento, son los equipos que competirán por el título.
Dominicana es el campeón defensor, luego del campeonato caribeño obtenido por los Tigres del Licey en el 2023 en Venezuela.
El torneo se jugó por primera vez en 1949, y las novenas dominicanas han ganado 22 títulos, más que cualquier otro país, seguido de Puerto Rico con 16, México con nueve, Cuba con ocho y Venezuela con siete. Panamá tiene dos, mientras que Colombia tiene uno.