Eduardo Hidalgo explica en detalle los motivos de las protestas de los maestros + Vídeo

Por Robert Vargas
¿Conoce Usted los motivos por los cuales protestan los maestros dominicanos? Es posible que no. A lo mejor tiene una idea bastante vaga de lo que sucede y todavía nadie le ha explicado serenamente qué es lo que ocurre. El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, se lo dicho a Ciudad Oriental de manera muy resumida y nosotros le pasamos a ustedes, nuestros lectores, el vídeo con sus explicaciones.

Pero antes, permitanme decirle que muchas veces, en el ruido de la cotidianidad, las informaciones llegan al público con graves distorsiones, por eso, es mejor recurrir a la fuente originaria, conversar con sus protagonistas y escuchar sus puntos de vistas antes de llegar a conclusiones que pudieran ser erróneas.

¿Recuerdan ustedes cuando a los dominicanos le dijeron que los apagones eran por culpa del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Dominicana de Electricidad (SITRACODE)? .

Lo repitieron una y otra vez tantas veces, que la mayoría de los dominicanos llegó a odiar a esos obreros y los dejaron solos cuando usaron al ex jefe de la terrorífica “Banda” balaguerista , Ramón Pérez Martínez, alias Macorís, para aniquilar el sindicato.

Al pasar los años, quedó al descubierto que se trató de un plan muy bien estructurado para privatizar la CDE y hacer más ricos a un puñado de empresarios.

Los apagones siguen y el de la electricidad es un enorme negocio que favorece a un puñado en perjuicio de la mayoría.

La estrategia les resultó a la perfección.

Con el paso de los años también le dijeron a los dominicanos que la culpa de la crisis en el sistema de salud era de la Asociación Médica Dominicana, hoy Colegio Médico, y convencieron a casi todo el mundo de que lo mejor era establecer un sistema de seguridad social en el que todo el mundo tendría acceso a la salud y a un retiro digno.

Así, aparecieron un montón de siglas como ARS, APS, AFP, ARL, PSS y bla, bla, bla.

Ahora la salud es más cara y no existe ningún retiro digno, mientras otro puñado de grandes ricos se han hecho más ricos aún.

Es el liberalismo en su pleno y despiadado apogeo.

Ahora, un puñado de “comunicadores” han desplegado una campaña de ataques contra los maestros y su sindicato, y los ponen a ellos como los presuntos responsables de las agudas deficiencias del sistema educativo.

Desde su lógica, hay que aniquilar a la Asociación Dominicana de Profesores, cancelar a los 85 mil maestros y hasta “sustituirlos por guardias”.

A lo mejor encuentran oídos receptivos a esas “genialidades”.

Si llegaran a implantar esa matriz, pueden estar seguro que en poco tiempo ya no existirá educación pública, porque sería privatizada y, de nuevo, un grupito de grandes ricos se haría más ricos aún.

Tal como ocurre ahora, que un grupito de ricos se enriquecen más con el 4%. 

Algunos llegan a creer que los grandes beneficiarios de ese 4% son los maestros.

A quien tenga esa percepción, solo le solicitamos que vaya a una de esas manifestaciones de maestros y maestras y le mire el rostro a cada uno de ellos. 

Luego, dígase a Usted mismo si ese es el futuro que quiere para Usted mismo. 

Se trata de rostros sin esperanzas, tristes y sin posibilidad de progreso.

Cualquier Secretaria de una institución bancaria tiene más glamour que esas sufridas maestras.

Cada día, los docentes deben levantarse temprano para irse a trabajar con cientos de niños y viven en permanente estres, con un salario que, para los ilusos, es un lujo. Por eso envejecen tan rápido.

Ahora, afrontan el riesgo de la inseguridad laboral y se aferran a su sindicato para retener las conquistas que han  logrado y evitar que la educación, a la larga, sea privatizada.

Ellos perciben que algo huele raro en el proceso de los concursos, los que respaldan totalmente. A lo que se oponen es a que, después de los concursos para seleccionar a los funcionarios, sea el Ministerio de Educación quien señale de dedo a los ganadores.

Rechazan además que se ponga a “concursar” a personal que tiene años ocupando un puesto, no así a que se haga para una vacante.

También exigen que el gobierno cumpla con todo lo pactado con los maestros, no solo uno dos puntos.

Dentro de esas exigencias están la realización de un proceso de evaluación del desempeño de manera correcta, no amañada.

Si el Gobierno no presta atención a esas reclamaciones, entonces debe prepararse para una lucha larga, porque los maestros están dispuestos a librarla, ahora con más conciencia de lo que hacen, porque se trata de un problema de supervivencia, y, además, tienden a identificar a sus enemigos encubiertos.

Eduardo Hidalgo, el presidente de la ADP,  lo explica directamente y con sus palabras en este vídeo. Siempre es bueno escuchar la otra campana.

 

 

Vea también

ADP reitera disposición de diálogo para mejorar calidad de la educación 

Por Anny Santos Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reiteró su propuesta de …

Gildan reconoce a 190 estudiantes y entrega más de 2,500 kits escolares en su evento Estrellas del Saber

Por Marielly Gonzalez San Antonio de Guerra.– En su décimo primer año de forma consecutiva, …

Comentarios: