COVID-19 RD
Confirmados: 121,667 +320 Nuevos Fallecidos: 2,203 +4 Nuevos Recuperados: 98,880 Activos: 20,584 Actualizado el: 19 octubre, 2020 - 7:19 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comNaturaleza

El huracán Irma amenaza en forma peligrosa a las islas del Caribe

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
121,667
+320 Nuevos
Fallecidos:
2,203
+4 Nuevos
Recuperados:
98,880
Activos:
20,584
Actualizado el: 19 octubre, 2020 - 7:19 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El huracán Irma, que planea sobre las aguas del océano Atlántico, mantenía este domingo tres de septiembre una trayectoria que le aproxima en forma peligrosa a las islas del noreste del Arco de las Antillas Menores. Los expertos del Centro Nacional de Huracanes pronostican que tanto Puerto Rico como la República Dominicana podrían estar en el área de influencia del meteoro a partir del próximo jueves, según muestran los modelos diseñados por ordenador.

A las cinco de la mañana de hoy, el ojo del huracán Irma fue localizado en las coordenadas 18.0 Norte y 47.5 Oeste, a unos 1520 kilómetros al Este de las islas de Sotavento.

Este era el pronóstico del CNH sobre Irma a las 5.00 am del domingo tres de septiembre de 2017
Este era el pronóstico del CNH sobre Irma a las 5.00 am del domingo tres de septiembre de 2017

Sus vientos máximos sostenidos eran de hasta 185 kilómetros por hora, lo que lo situaba de nuevo en un huracán de categoría 3, en la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson, que es de 5.

A esa hora se desplazaba en dirección Oeste suroeste a razón de 24 kilómetros por hora, y la presión mínima central era de 969 milibares.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes de Miami sugieren que que Intereses en el norte de las Islas de Sotavento deberán monitorear el progreso de Irma.

Pronostican, además, que se espera que el huracán mantenga la orientación de su desplazamiento a una velocidad menor hasta la noche del domingo tres de septiembre y que luego produzca un giro hacia el Oeste el día lunes.

Los vientos con fuerza de huracán se extendían a unos 35 kilómetros de su centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían a unos 130 kilómetros del ojo del meteoro.

Ante el peligro de que Irma se aproxime aún más o pueda afectar directamente el territorio de la República Dominicana, las autoridades de este país caribeño han comenzado a realizar preparativos para mitigar los efectos del posible impacto.

Los modelos diseñados por ordenadores muestran que el huracán se aproximaría a la costa noreste de República Dominicana entre el martes y el miércoles próximo, en caso de que mantenga el rumbo pronosticado, aunque no se descarta que pueda tener un giro más hacia el suroeste y pueda afectar más directamente y por completo a la isla La Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití.

Por lo pronto, el Director de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, ya ha informado de que realiza los aprovisionamientos de rigor para suplir de alimentos crudos y cocinados a potenciales afectados.

Irma nació en el Atlántico la semana pasada y, desde el principio, el Centro Nacional de Huracanes sus modelos ha pronosticado que en su paso el huracán podría afectar al arco de las Antillas y, eventualmente, a Puerto Rico y República Dominicana, para seguir luego rumbo hacia el Noroeste.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar