Lula en su primer baño de pueblo tras salir de prisión
Lula en su primer baño de pueblo tras salir de prisión

¡Hurra! Por la proclama de la JCE y la libertad de Lula!

Por Juan López / Desde el Municipio:
Por simples coincidencias, el pasado viernes 8, se produjeron dos acontecimientos sin conexiones directas y en diferentes escenarios. Por sus trascendencias, ambos se convirtieron en la principal motivación para nuestra reflexión política de esta semana:

1.- La Proclama de la JCE para dejar abierto el proceso electoral para seleccionar 3,849 cargos correspondientes a las autoridades municipales de la R. Dominicana (RD), y

2.- La libertad del líder y expresidente de Brasil, don Luiz Inácio da Silva (Lula), después de 580 días de injusta prisión.

Efectivamente, desde el pasado viernes 8, quedó abierta la campaña electoral y el próximo 3 de diciembre se vencerá el plazo para que los partidos formalicen la presentación de 158 candidatos para alcaldes y vicealcaldes, 1,164 regidores y suplentes para el Distrito Nacional y los municipios. También para 235 directores y subdirectores, más 735 vocales para los distritos municipales que tiene la RD.

Juan López
Juan López

En Santo Domingo Este (SDE), el municipio de mayor cantidad de electores (675, 352), al fragor de la contienda, se presentará una fuerte confrontación entre los candidatos del bloque PLD-aliados contra el bloque PRM-aliados, en atención al impacto de sus resultados en las elecciones presidenciales y congresuales a celebrarse el siguiente 17 de mayo.

Con el propósito de retener el control de esta importante plaza política, el bloque PLD-aliados lleva su mejor candidato, el diputado y exitoso empresario Luis Alberto Tejeda (El Caballero de la Política, como popularmente le llaman); mientras que el bloque PRM-aliados, con el artista Manuel Jiménez, pretende llegar a la alcaldía de SDE.

Al momento que escribo esta reflexión, solo existen rumores y especulaciones sobre las posibles candidaturas municipales que la Fuerza del Pueblo (LFP) y aliados podrían postular en SDE.

Los triunfos del bloque PLD-aliados en 6 elecciones consecutivas en SDE (2004, 2006, 2008, 2010, 2012 y 2016), el sólido posicionamiento en primer lugar que ostenta este bloque en la intención del voto, más las positivas cualidades que adornan a Luis Alberto, junto a su propuesta programática de gestión municipal y la gran maquinaria electoral que le sirve de idónea plataforma electoral, le permiten aventajar al principal bloque opositor: PRM-aliados.

Porque esos puntuales aspectos, objetivos por demás, y el plan de campaña que empezará a implementar, a la fecha de hoy, permiten vaticinar el triunfo de Luis Alberto para la alcaldía, lo cual garantizará la modernización del municipio, la gobernabilidad democrática, mejores condiciones de vida para los pobladores y bienestar para todos en SDE. ¡Qué así sea!

Con respeto al otro tema, la libertad de Lula, se puede observar que, junto a los sectores liberales de Brasil, la amplia comunidad progresista de América Latina exclamó un fuerte y sincero ¡Hurra! al conocer la justa y merecida libertad del expresidente y carismático líder Lula da Silva que, por evidentes retaliaciones políticas de la oligarquía brasileña, apadrinada por intereses espurios de la geopolítica americana, fue arbitrariamente privado de su libertad a los fines de impedir su inminente triunfo en las pasadas elecciones presidenciales.

La libertad de Lula de Silva se convierte en un positivo aliciente y símbolo político para los brasileños que resisten las políticas neo-facistas del presidente Jair Bolsonaro y un oportuno espaldarazo para todos los latinoamericanos que propugnan por establecer gobiernos democráticos, honestos y progresistas para avanzar en la meta de superar las desigualdades, las pobrezas y a favor de las libertades, el respeto a los derechos humanos y por el bienestar y la justicia social que merecen los pueblos latinoamericanos. ¡Enhorabuena por la libertad de Lula!

Vea también

Rhodes Espinal

El liderazgo humilde y el liderazgo arrogante

Por Rhodes Espinal A raíz de nuestra última contienda electoral, donde como partido asistimos a …

Juan López

En las primarias vaticiné triunfo de Luis Alberto en SDE y… ¿para febrero? 

Por Juan López Sin ser “pitonisa ni usar una bola mágica”, a través de la …

Comentarios: