Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

IDAC aclara situación del nuevo radar y anuncia comenzará a operar a plena capacidad

Fuente externa
SANTO DOMINGO.-
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) aclaró que el primer radar Doppler instalado en la República Dominicana para fortalecer la seguridad operacional del sistema aeronáutico del país, si está en servicio y a disposición de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), y comenzará a operar a plena capacidad en los próximos días con la integración de 16 técnicos dominicanos entrenados en Finlandia y otros capacitados.

Héctor Porcella, director general interino del IDAC, recordó que la instalación del radar puesto en servicio en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el de mayor tráfico aéreo del país, se inició en el mes de mayo del presente año 2022 y está prácticamente listo para su inauguración, ya que también cuenta con el certificado de la empresa fabricante.

“El IDAC, con el pleno apoyo del presidente Luis Abinader, ha hecho un esfuerzo extraordinario para hacer posible en tiempo récord este importante proyecto, que no solo reforzará la seguridad operacional del sistema aeronáutico dominicano, sino que también servirá para apoyar el sistema de pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología”, apuntó Porcella.

Indicó que el Radar Doppler, el más moderno del Caribe, ya está al servicio de las operaciones aeroportuarias del Este y de ONAMET, y será inaugurado oficialmente en los próximos días con la incorporación de los 16 técnicos entrenados en Finlandia, sede de la empresa suplidora. También estará disponible en la página web del IDAC y en la Red Regional de Meteorología.

Explicó que el radar instalado tendrá una cobertura inmediata para apoyar las operaciones de los aeropuertos de Punta Cana, La Romana y del Gran Santo Domingo, pero que el plan general incluye la instalación de otros dos radares similares para los aeropuertos de la Región Norte y de la Región Sur del país.

Precisó que el proyecto en fase de culminación es una iniciativa del Gobierno Dominicano a través del IDAC, y no de ningún grupo privado, como se ha señalado erróneamente en algunas publicaciones.

Aseguró que con la puesta en servicio del nuevo radar la República Dominicana afianzará su reputación como uno de los destinos aeronáuticos más seguros de América Latina.

Compartir:
Botón volver arriba