ComunicaciónNacionales

IGEF-UASD llama a la sociedad y candidaturas a garantizar derechos de mujeres y niñas

Fuente externa
Santo Domingo.- El Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (IGEF-UASD) hizo un llamado a la sociedad para que reflexione y valore la escogencia de candidatas y candidatos que defiendan los derechos humanos, y en especial que se comprometan con la defensa de las mujeres y las niñas.

En un comunicado, la entidad dedicada a analizar las desigualdades sociales en materia de género, así como dentro las familias, reiteró la necesidad de que el país avance en materia de garantizar de forma efectiva la protección de la vida de las mujeres y las niñas, además de diseñar e implementar políticas públicas que disminuyan las brechas con las que viven grupos poblacionales socialmente excluidos.

Añaden su interés de que las nuevas autoridades congresuales y presidenciales que sean electas el próximo 19 de mayo, asuman los derechos de mujeres, niñez y adolescencia con responsabilidad y apego estricto a la Carta Magna y a los convenios internacionales asumidos por el país en materia género y del desarrollo integral de todas personas.

Por su parte, Virtudes de la Rosa Hidalgo, directora de la entidad; deploró que en cada coyuntura electoral más allá de impulsar sus ideas, grupos ultraconservadores y las altas jerarquías de organizaciones religiosas intentan manipular al electorado, a los partidos políticos y a candidaturas, en favor de comprometerse con sus agendas que niegan derechos jurídicamente reconocidos por el Estado.

De igual manera, lamentaron que esos esfuerzos de entornos no hayan ejercido una actitud proactiva ante denuncia de casos de violaciones sexuales perpetrados niños, niñas y adolescentes, así como de mujeres, que se han producido en el seno de organizaciones religiosas o por representantes de estas.

“Llamamos a la sociedad dominicana a reflexionar profundamente y a no permitir acciones de manipulación por parte de figuras y organizaciones con prontuarios que incluyen ocultar y defender violadores y agresores”, enfatizó De La Rosa Hidalgo.

En su misiva, el IGEF-UASD recordó que diariamente en la República Dominicana se viven asesinatos de mujeres y niñas, así como otras formas de violencias que se encuentran dentro de las problemáticas sociales menos atendidas, por lo que urgen de acciones contundentes para desarrollar políticas de prevención para erradicar esta lacra.

Aprovecharon para saludar la templanza con que tanto la Junta Central Electoral (JCE), como el Tribunal Superior Electoral (TSE), han hecho cumplir las leyes respecto al 60/40 que establece la cuota de género; y añadieron que esperan que en los futuros procesos electorales las instituciones puedan elevarse asumiendo la paridad como principio para garantizar el desarrollo con equidad.

Compartir:
Botón volver arriba