Sociales

Iglesia católica anuncia calendario fiestas patronales Santiago Apóstol 2024 Las actividades se realizan en la Catedral

Por Roberto Perez
SANTIAGO. – Con el lema «Un pueblo que ora y celebra su identidad», el Comité Permanente de la Arquidiócesis de Santiago, anunció la celebración las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol, El Mayor 2024, a desarrollarse del 16 al 25 del mes de julio.

La festividad que también celebrará los 529 años de fundación de la Ciudad Corazón, incluirá actividades religiosas, deportivas, caritativas recreativas y culturales, en una propuesta dirigida a toda la familia.

En la presente versión, estarán presentes los merengueros Ramón Orlando y El Prodigio para el inicio y cierre respectivamente, entre otros atractivos artísticos dentro de la tradición santiaguera. Monseñor Tomás Morel Diplán, Obispo Auxiliar y presidente del Comité Permanente de las Fiestas Patronales se refirió a las actividades, las cuales cuentan con la participación de todas las zonas pastorales de la Arquidiócesis a través de la Catedral Santiago Apóstol, ministerios eclesiásticos y equipos zonales de la toda la provincia y el importante municipio de Moca, perteneciente a la Arquidiócesis de Santiago.

«Nuestro deseo es la integración de todos y que seamos parte de este gran acontecimiento, que nos une en torno a la fe en Jesucristo y el testimonio de Santiago Apóstol», manifestó el líder católico, durante en el encuentro con los representantes de los medios de comunicación. Además, exhortó a todos los santiagueros a apoyar sus fiestas como cada año; «las fiestas forman parte de la historia, la tradición y la vida religiosa de Santiago.

Es encomiable el esfuerzo de hombres y mujeres que han mantenido viva la festividad» Durante nueve días las misas serán celebradas a las 6:30 p.m. en la Catedral Santiago Apóstol, con una dedicatoria especial a distintas entidades y grupos de la sociedad civil de nuestra arquidiócesis.

A las 7:30 pm inician las distintas presentaciones artísticas en la tarima ubicada en el parqueo de la Catedral. Entre los atractivos diarios de la celebración figuran: Jornada de Salud, con médicos generales y especialidades, medicina, chequeos de glicemia, odontología, consultas oftalmológicas, entre otras, totalmente gratuito en el Edificio Roque Adames.

Este año se suma el Colegio Dominicano de Psicología -CODOPSI- con consultas como apoyo a la Salud Mental de la comunidad. Para el sábado 20 de julio se ofrecerá el Bazar de Emprendedores y venta de alimentos a bajo costo a través de Inespre.

Además, las donaciones para la Caja de Esperanza dedicada a los Hospicios de la arquidiócesis. Y la presentación de los XVI Juegos Santiago Apóstol, a celebrarse el día 14 de julio en la PUCMM, realizados por la Pastoral Juvenil Arquidiocesana. El cierre de las Fiestas Patronales será el martes 25 de julio, día del Patrón Santiago y de regocijo municipal por el 529 aniversario de la ciudad, con un acto a las 8:00 a.m. en la entrada de la Ciudad Corazón, con la ofrenda floral e izamiento de bandera con la presencia de las autoridades provinciales.

Ese mismo día , continua a las 5:00 p.m. con la tradicional procesión con el Santo Patrón, recorriendo la calle Del Sol bajo la Caballería del Ejército Nacional y la Caballería de Arnulfo Gutiérrez, coordinadas por el Comité Permanente compuesto por el Ayuntamiento Municipal en la persona del señor alcalde Ulises Rodríguez, por la Gobernación Provincial, la Sra. Rosa Santos, junto al Ministerio de Cultura, Asociación de Empresas del Centro de Santiago (ASECENSA), UAPA, PUCMM, Centro León, Cáritas Arquidiocesana de Santiago, Ateneo Amantes de la Luz, Monumento a los Héroes de la Restauración, Centro de Convenciones UTESA.

Asimismo, Ateneo Amantes de la Luz, La 37 por las Tablas, Centro Español, Alianza Cibaeña, Ministerio de Turismo, Centro Español, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Asociación de Locutores de Santiago (ALS), Palabra Multimedia, entre otras instituciones importantes de la ciudad. Todas las entidades involucradas presentarán actividades en el marco de las fiestas, así como un calendario especial rumbo a la festividad del 8 al 15 del mes.

Las fiestas en honor a Santiago Apóstol, se remontan al año 1518, aunque la ciudad fue fundada el 25 de julio de 1495.

Compartir:
Botón volver arriba