Justicia

Imponen 10 años de prisión venezolano introdujo al país 84 bolsas de cocaínas en el estomago

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a diez años de prisión a un hombre de nacionalidad venezolana, que introdujo al país en 84 bolsas de cocaína en su estómago.

La condena le fue impuesta a Maikel Yordan Martínez Rudas, un nacional venezolano de 29 años de edad.

Según la acusación, el extranjero llego al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA-JFPG), la tarde del ocho de octubre del 2019, en el vuelo 1522 de la aerolínea Venezolana procedente de Barquisimeto, Venezuela.

Al presentar un perfil sospechoso relacionado con el tráfico de estupefacientes, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el área de aduanas, examinaron al pasajero.

Tras examinar al imputado mediante un escáner, los agentes de la DNCD detectaron un cuerpo extraño en su estómago, que aparentaba cocaína.

Al ser conducirlo al Hospital Central de las Fuerzas Armadas (FFAA) para el proceso de expulsión, la sustancia resulto ser 84 bolsas de cocaína, con un peso global de 1.20 kilogramos, según el análisis químico forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Al momento del arresto a Martínez Rudas se le ocuparon miles de billetes de bolívares y 500 Dólares Americanos, un pasaporte, un celular marca Motorola; un tarjetero color negro marca Mont Blanc; un carné de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas y una cédula bolivariana, a nombre de María Rudas Mosqueda.

También se le ocupó un certificado de circulación a nombre de Reinaldo Lira Pérez; un carné a nombre de Gabriel Castillo; dos licencias de conducir a su nombre; una tarjeta del Banco de Venezuela; un carné de médico a su nombre; una cédula de la República Bolivariana de Venezuela a su nombre y un carné de la Dirección de Migración colombiana.

Luego de levantada el Acta de Arresto en Fragante Delito, le fue solicitada medidas de coerción al extranjero, imponiéndole un juez de Atención Permanente, el numeral 7 del Artículo 226 del Código Procesal Penal (prisión preventiva).

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Juan Pablo Ortiz Peguero y Julio Aybar, encontró al justiciable culpable de violentar los Artículos 5 letras a, 28, 58 literal a, 59 párrafos I, 75 párrafos II y 85 de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.

El fiscal Santos Escolástico, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la acusación y demostrar la responsabilidad penal del encartado.

El tribunal impuso además el pago de 500 mil pesos de multa a favor del Estado Dominicano y ordenó el decomiso de los bolívares y dólares.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para 30 de noviembre del año en curso.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
314,031
Fallecidos:
3,742
Recuperados:
256,874
Activos:
53,415
Actualizado el: 19 junio, 2021 - 2:04 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba