Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Imponen 20 años de cárcel cabo FARD mató sargento ERD durante atraco en El Almirante

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un cabo desertor de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), que mató de un disparo a un sargento del Ejército de República Dominicana (ERD), durante un atraco en una banca de lotería, en diciembre del 2015, en el sector El Almirante, en este municipio.

La condena de 20 años, le fue impuesta a Vladimir Vásquez Lachapelle, de 33 años, que al momento de ocurrir el suceso era cabo de la FARD, con residencia en la calle 16 de agosto número 45, en el sector Villa Blanca, en Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

Fue encontrado culpable en el homicidio de José Luis Báez de la Paz, de 31 años, un sargento del ERD, quien residía en la calle C número 5, en el barrio Invi-Cea, en el sector El Almirante, en Santo Domingo Este.

Según la acusación, el suceso ocurrió a la una de la tarde del 19 de diciembre del 2015, cuando el ahora condenado, junto con Alejandro Arturo Díaz, se presentaron a la Banca El Cesar, ubicada en la calle C esquina E, en el barrio Invi-Cea, en el sector El Almirante.

Ambos hombres tenían la finalidad de atracar a los ciudadanos Roberto Heredia de Jesús y Gayrold José Santana Perez, quienes cobrarían una jugada, de manos de la cajera Oneyda Maria Cuello Garo.

Fue ese momento, que se acercaba el sargento Báez de la Paz (ahora occiso), quien al ver la acción de los malhechores, realizó un disparo a Alejandro Arturo Díaz, el cual le causo la muerte.

Fue así que el ahora condenado, cabo de la FARD Vladimir Vásquez Lachapelle, observó que habían matado a su compañero de fechorías, le realizó un disparo al sargento Báez de la Paz, que le causo la muerte.

Posteriormente, tomó las armas de fuego de los dos occisos, y escapó del lugar.

Fue arrestado un poco después de un año del suceso, en febrero del 2016, e impuesta medida coerción de prisión preventiva, por un juez de Atención Permanente.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Marlon Espinosa Lebrón y Julio Aybar, encontró culpable al justiciable de violentar los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario.

El fiscal Jonathan Elías Pérez Fulcar, del Departamento de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo destruir la presunción de inocencia y demostrar la responsabilidad penal del imputado.

Fue acogida la querella de constitución en actor civil, y fue impuesto el pago de un millón de pesos de indemnización a favor de los familiares querellantes.

Fue ordenado el  decomiso de la motocicleta modelo Jichen, color negro, en la que se desplazaba el encartado, quien además, fue condenado al pago de las costas penales de proceso.

El tribunal ordenó que la decisión sea comunicada al juez de Ejecución de la Pena para su fiel cumplimiento.

El condenado deberá cumplir los 20 años de prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 19 de noviembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para los no conteste con la decisión, la puedan recurrir en apelación.

 

Vea también

Domingo Ernesto Montesquieu (a) Ernesto, luego del fallo.

Condenado a 30 años de reclusión gatillero asesinó dealer de vehículos en la Charles

Por Julio Benzant / Video Santo Domingo Este. Al quedar demostrada la responsabilidad penal por …

José Manuel Medina Encarnación (a) José Luis y Darwin Domingo Evangelista (a) El Feo.

Condenas de 40 años dos miembros banda mataban y atracaban en SDE

Las abogadas Josefina Celedonio Soriano y Karina Mateo, representantes de los querellantes-actores civiles, lograron que …

Comentarios: