Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 20 años de prisión hombre hirió de balas y asaltó agente Digesett en El Tamarindo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
145,197
Fallecidos:
2,334
Recuperados:
115,611
Activos:
27,252
Actualizado el: 3 diciembre, 2020 - 9:34 AM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. En una audiencia virtual realizada este lunes, el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un hombre imputado, de junto con otros tres malhechores (prófugos) herir de tres disparos y despojar de su arma de reglamento a un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en el sector El Tamarindo, en este municipio.

La condena le fue impuesta a Ángel Miguel Abreu Manzueta (a) Tete, de 22 años de edad, domiciliado en la calle Israel Martínez número 9, sector Los Solares de Villa Liberación.

El encartado fue encontrado culpable de asociarse con otros malhechores, herir de gravedad y despojar de su arma de reglamento al raso de la Policía Nacional, adscripto a la Digesett,Roelison Suero Casanova, de 22 años de edad, quien al momento del suceso retornaba a su hogar en el sector El Tamarindo en este municipio, en compañía de su esposa, Diomaris Pérez Morillo, también raso policial.

De acuerdo a la acusación, el hecho ocurrió la noche del 09 de agosto del 2019, cuando el agente de la Digesett se desplazaba en su motocicleta, junto a su esposa, y se detuvieron  en la calle Mónica Mota del sector El Tamarindo, para pasar la lluvia.

Fue en ese momento, que el ahora condenado junto a otros tres conocidos como Pitufo, El Guardia y Yensi (todos prófugos), llegaron en dos motocicletas, desmontándose el justiciable  de la parte trasera de una de estas y manifestándoles a las víctimas que era un atraco.

Cuando el ahora procesado se percató que Suero Casanova portaba un arma de fuego, le propinó tres disparos (dos en el brazo izquierdo y uno en el costado izquierdo) y lo despojó de su arma de reglamento, una pistola marca Taurus, calibre nueve milímetro, serie número TXG93810, que portaba con un Formulario 25, en calidad de agente policial.

Con las pruebas aportadas, el fiscal Jonathan Elías Pérez Fulcar, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, demostró la responsabilidad penal del imputado, logrando la imposición de los 20 años de prisión.

Los malhechores escaparon del lugar del suceso, dejando gravemente herido en el pavimento al agente de la Digesett, quien fue llevado al en el Hospital General Docente de la Policía Nacional (HOSGEDOPOL).

Dos semanas después, el 24 agosto del 2019, Investigadores de la policía arrestaron a Abreu Manzueta (a) Tete, en la provincia Dajabón, donde se escondía.

Mediante el Auto 530-2019-SMEC-02319, de fecha 28 de agosto del 2019,un juez del Tribunal deservicio Judicial de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo Este impuso seis meses de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, como medida de coerción.

En el juicio de fondo virtual, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Peguero Ortiz (miembros), encontró culpable al encartado en violentar los Artículos 265, 266, 379, 382, 383, 385 y 386 párrafo 2, del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, el Robo en Camino Público y los Golpes y Heridas Voluntarios.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Con las pruebas aportadas, el fiscal Jonathan Elías Pérez Fulcar, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, demostró la responsabilidad penal del imputado, logrando la imposición de los 20 años de prisión.

En tanto la fiscal Francia Moreno, adscrita al Departamento de Delitos Contra la Propiedad, estuvo a su cargo el Escrito de Acusación y la Solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

El tribunal condenó al justiciable al pago de las Costa Civiles del proceso, e impuso el pago de un millón de pesos a favor de las víctimas, constituidas en actores civiles.

También impuso el pago de 10 salarios mínimos, a favor del Estado Dominicano.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 27 de septiembre del año en curso.

 

Compartir:
  • 13
    Shares
Botón volver arriba